Todo lo que un opositor necesita en su día a día

lo-que-un-opositor-necesita
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te ha ocurrido alguna vez tratar de abrir una puerta con la llave equivocada? Seguro que sí, aunque sea en una de esas ocasiones poco confesables. Tranquilo, no importa, yo no se lo contaré a nadie.

El caso es que te sientes confundido, perdido, no sabes qué hacer, comienzas a pensar por qué no puedes entrar, etc. Todo para acabar dándote cuenta de que era otra llave.

Cuando preparas tus oposiciones ocurre algo similar, ya que es una situación distinta, para la que nadie nos prepara.

Y es que, aunque hayas estudiado tu Grado, Máster o lo que sea, en unas oposiciones cualquier guía, orientación o apoyo que precises, ¡corren de tu cuenta!

Por eso, nunca es tarde para contar con una buena ‘caja de herramientas’ que nos salve de cualquier situación o imprevisto y nos ayude a encontrar la llave que abra nuestra puerta a las oposiciones.

Hoy, he recopilado para ti las bases que debes tener en cuenta a la hora de crear la tuya y ¡qué puedas empezar a llenarla de recursos útiles!

Lo que todo opositor necesita para comenzar a prepararse

Aunque cuando empiezas a prepararte es cuando surgen más dudas, tienes más preguntas y te cuesta armar más el puzzle, si tienes claros los pilares de una buena preparación y creas una caja de herramientas lo más completa posible, esta te será muy útil a lo largo de todo tu proceso de preparación.

Y no sólo eso. Te ayudará reforzar habilidades, actitudes y conocimientos que te acompañarán a lo largo de tu vida.

Por lo que, antes de pasar a la parte más práctica, quiero dejar claro cómo comenzar y por dónde en tu preparación.

Así que, ¡dale al play! Y te lo cuento.

Ahora que hemos dado respuesta a la GRAN pregunta, quiero que conozcas los 5 pilares fundamentales que todo opositor necesita en su preparación para conseguir con éxito su objetivo.

Mentalidad

¿Obvio? Para nada. Quizás tú lo tengas clarísimo porque llevas un tiempo, pero hay quien todavía no se ha dado cuenta de que en el proceso de preparación la mayoría de los obstáculos con los que te encuentras vienen de ti mismo.

Tú eres quien se limita, quien con sus creencias se frena, pensando “yo soy así” o “no tengo tiempo”, con lo que, por la teoría de la profecía autocumplida, acaban recogiendo lo que siembran. O lo que es lo mismo, la realidad les devuelve aquello que manifiestan.

Por lo tanto, el tiempo, el estudio y todo se acaba complicando como consecuencia de tus pensamientos.

Es por eso que la mentalidad de éxito es una parte fundamental que tienes que trabajar a diario. Porque algo te advierto, esto no es algo que puedas aprender un día y dominar ya por el resto de tu vida.

Estos temas suelen llevar un proceso largo y diario en el que nos vamos conociendo cada vez más, poniéndonos a prueba y reforzando los pensamientos, emociones, actitudes, etc. que queremos cultivar en nuestro día a día.

Pero, ¿cómo trabajar esta parte? Porque, seamos sinceros, no es algo que nos enseñen, a pesar de ser fundamental en cualquier ámbito de la vida. Por lo que entiendo que resulte difícil al principio, ya que no parece algo demasiado tangible y es por eso que para gestionarlo necesitas herramientas nuevas y distintas quizás de las que has probado hasta ahora.

En este sentido, siempre me gusta hacer hincapié en que el autocuidado es imprescindible, también durante ese proceso.

Frases como “ya si eso dormiré cuando acabe” o “ahora me encierro y pongo en pausa mi vida hasta después de las oposiciones” no te va a funcionar a largo plazo.

Porque tú necesitas estar bien, tener un equilibrio en tu vida para enfocarte después en el estudio y hacerlo de manera eficiente.

Así que, para que puedas empezar a investigar, saber qué necesitas trabajar y que tengas algunas referencias, aquí tienes un mini-listado de recursos:

Gestión del tiempo

Vale, puede que, si me sigues desde hace tiempo esto te suene, pero el tiempo ni se crea, ni se destruye. Todos tenemos el mismo, por lo que la diferencia reside en cómo lo utiliza cada persona.

Es decir, la clave reside en tus prioridades, en tus rutinas, en cómo te organizas y planificas tu tiempo.

Porque a partir de ahí, te darás cuenta de que eres capaz de estirar el tiempo todo lo que necesites, ya que serás mucho más selectivo con qué incluyes en tu día a día, qué es lo importante para ti.

En consecuencia, te volverás mucho más productivo.

No, no es magia, es cuestión de prueba - error, más bien. Porque, a pesar de que existe muchísima información en este sentido, cada persona es diferente. Por eso, no todos los métodos funcionan para todos. 

Lo importante es que pruebes y te vayas quedando con lo que a ti te sirve de cada uno de ellos, hasta que des con el tuyo propio.

Y para esto, será muy útil el primer punto de mentalidad y autoconocimiento, porque para que algo funcione tiene que tener en cuenta tus necesidades personales.

Así que, deja de poner excusas, de echarle la culpa al tiempo (o mejor dicho, a la falta de él) y vuélvete un experto en cómo gestionarlo.

Esta es una de esas áreas que te comentaba que, cuanto más aprendas, te ayudará no sólo para tu oposición, sino para tu vida. A día de hoy, sigo utilizando técnicas y métodos de organización que seguí en mi época de opositora y que me permiten ser más productiva en mi día a día.

¿Quieres ganarle la partida al reloj?

Pues para comenzar a hacer que juegue a tu favor, te dejo a continuación, algunos recursos y referencias para que puedas ponerte manos a la obra y encuentres tu ‘fórmula’ del éxito:

Técnicas de estudio

En un tour o vuelta ciclista, sabrás que no es lo mismo una etapa de montaña que otra en la que circulan por un camino llano, ¿verdad? Si alguna vez lo has visto, aunque sea un rato, te darás cuenta de las necesidades, recursos y esfuerzos diferentes en cada uno de estos momentos.

Pues bien, tu preparación podría decirse que es como la vuelta ciclista, que tendrá momentos para todo. Pero, lo importante es que tengas claro que no es ningún sprint final.

Es posible que por eso, tengas que cambiar tus hábitos, tus técnicas de estudio y contar con muchos recursos nuevos. Porque al final, tu oposición tendrá distintas fases y tienes que saber cómo afrontar cada una de ellas con las máximas garantías.

Por eso, lo primero en este sentido es recopilar toda la información de tus ‘etapas’ para prepararte a conciencia.

Así, con este análisis previo, podrás definir de los recursos con los que cuentas, qué vas a utilizar para cada una de esas etapas. Y lo más importante, te dará ideas de aquello que puede hacerte falta para que sepas en qué enfocarte y sobre qué necesitas aprender.

Este apartado, como ves, tiene relación con el tiempo. Porque, de esta forma, estarás aprovechando mucho más tus horas y serás capaz de ser más eficiente con el tiempo que dedicas a tu preparación.

Eso sí, una advertencia: Todo lo que has hecho hasta ahora, puede darte ideas, recursos y herramientas que te sirvan.

Lo digo porque solemos infravalorar muchas veces lo que ya nos ha funcionado, intentando reinventar la rueda. En la mayoría de las ocasiones, es bastante más sencillo.

Por eso, apunta siempre a la esencia de lo que haces. Puede que haya técnicas o hábitos que ya te sirvan y no tengas que empezar de cero, que siempre cuesta como mucho más.

Después, podrás ir incorporando nuevos, paso a paso, a medida que vayas avanzado, según los necesites.

Y por supuesto, como lo interesante de esto es que puedas pasar a la acción, aquí tienes un breve listado que puede resultarte útil:

Herramientas varias

¿Eres tecnológico o más del estilo tradicional? Bueno, sea como sea, entenderás que no puedes vivir de espaldas a la realidad, ¿no?

Por lo que, contar con herramientas, aplicaciones o programas que te faciliten la tarea diaria es un plus.

Eso sí, ¡cuidado porque se te puede ir de la mano!

Cada día, el mundo de las nuevas tecnologías avanza a una velocidad asombrosa. De hecho es posible que, si conocías una aplicación y has estado tiempo sin entrar, cuando vuelves a hacerlo, ha cambiado de arriba a abajo.

¿Te suena?

Sí, esto puede producir esa sensación de estar perdiéndose algo. O lo que es peor, puede derivar en el “síndrome del objeto brillante”, que es aquel por el que siempre tratas de estar a la última y vives pendiente de las novedades, saltando de una a otra.

Y al final, como seguro sabes, todo lo que no suma, resta. Así que, si eres bastante geek y crees que corres el riesgo de caer en la tentación con el tema herramientas… ¡sé consciente y toma precauciones!

Por ejemplo, date un tiempo para investigar, pero pasada esa etapa, elige las herramientas que mejor te funcionan y quédate con ellas, hasta que realmente las domines y les saques todo el partido.

No sé si te ha ocurrido, pero a veces, tienes cientos de aplicaciones, pero vas descubriendo funcionalidades nuevas, porque no las habías revisado en profundidad. Evita tener demasiado ‘ruido’, en este sentido, que pueda distraerte.

Yo no me he podido resistir y aquí va una pequeña selección de recursos que te ayudarán en este sentido:

Comunidad y apoyo en su preparación

A la hora de preparar tus oposiciones, tener un club en el que recibir formación, pero también apoyo y sobre todo, un entorno en el que seguir aprendiendo y creciendo para estar listo ante tu rival más importante: tú mismo.

Y es que de esto va prepararte unas oposiciones, de sacar lo mejor de ti mismo, porque en el fondo, si tú lo das todo y sacas la mejor nota en tus oposiciones, tienes muchas más papeletas para conseguir tu ansiada plaza de maestro.

Quizás pienses que esto no va contigo, porque tú estás solo preparando tus oposiciones y no entiendes bien a dónde quiero llegar…

Mucho se habla de la soledad (¡incluso la incomprensión!) que sufren los opositores, durante su preparación, pero y si hubiera otra alternativa: trabajo en equipo para preparar tus oposiciones.

Formar parte de una comunidad, tener apoyo, te ayudará no sólo a nivel de motivación, que ya es importante, sino a aprender mucho más. Por ejemplo, estrategias y/o planificaciones distintas, otros estilos, métodos diferentes de estudio, puntos de vista que complementan y nutren el tuyo…

Como ves, no tienes porqué quedarte con el mito de que los opositores somos ‘lobos solitarios’, sin probar o conocer otras alternativas y lo que te pueden aportar, ¡te sorprenderá!

Y con esto, llegamos al final de este artículo / guía. ¿Tienes más claro TODO lo que necesitas para opositar? 

Me encantará saber cuál de los apartados crees que es el que más tienes que trabajar y por qué, de modo que, ¡te espero en los comentarios!

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.