Ejemplo de Planning para la Oposición. Cómo planificar el estudio.

Un buen planning debe cumplir con cada una de las pruebas a las que nos vayamos a enfrentar. Por ejemplo, en mi planning no vas a ver los supuestos prácticos, ya que cuando realicé la oposición no había.

Un planning debe ser realista, de nada nos vale tener uno colgado bonito y estupendo, pero imposible de llevar a cabo.

Debes ser sincero/a y poner las horas que le vas a dedicar a cada cosa y sobre todo tener en cuenta el resto de tareas diarias.

Lo mejor es que no copies ningún planning de nadie, porque cada persona es un mundo. El mío para muchas personas es muy escueto, pero es que aun así me sobraba tiempo, yo ya me había presentado una vez y siempre he memorizado muy rápido, por lo que perfectamente podía aprenderme un tema en una tarde.

Otro aspecto que debe recoger el planning es el repaso. Es muy importante que cada semana repases los temas que te has estudiado, hasta tal punto que en unos meses dedicarás más tiempo a repasar que a estudiar nuevos temas, pero esto es normal y es lo que debes hacer.

Muchos opositores dicen me sé 10 temas y nunca han repasado, una vez que vuelven a intentar decir esos temas, no se acuerdan de nada, es por no repasar y entonces aquí comienza nuestra desmotivación y frustración.

Ten en cuenta siempre simulacros y exposiciones, es muy importante practicar todas las pruebas en casa, para ganar confianza y velocidad, además  para ver cómo dominas los contenidos.

Expón la programación y las unidades todas las veces que puedas, delante de familiares, pareja, amigos… como te apetezca, pero que te den su opinión sobre tu forma de hablar y moverte, todas las críticas constructivas te vendrán bien para mejorar.

También debes contemplar los imprevistos, porque a todos nos surgen, podemos tener un planning perfecto, pero no estamos libres de ponernos enfermos, de tener que hacer algo urgente… entonces perdemos una mañana o una tarde o un día entero…

Cuando me sucedía algo así, directamente debía recuperarlo en mi tiempo de descanso, es decir, en el fin de semana si o si, si había perdido mucho, dedicaba mañana y tarde del finde para ponerme al día, pero no podía comenzar otra semana sin haber terminado todo lo de la anterior.

A mí no me ocurrió, pero si en algún momento tienes mucho acumulado, directamente déjalo para el momento de vacaciones y sigue con tu planning diario normal. Durante las vacaciones, tendrás que fastidiarte la mayoría de los días, pero debes ponerte al día.

Digo la mayoría de los días, porque son muy importante los descansos. En ocasiones muchos opositores se encierran 10 horas al día, sin descanso los fines de semana y ¿qué ocurre? Pues que al mes o dos meses están cansadísimos y desmotivados, sin ganas de nada.

Para ello un buen planning tendrá descansos, cada uno cuando pueda o cuando le apetezca, date algún capricho, pero recuerda que tu prioridad es la oposición.

Como he dicho, descansaba los fines de semana, pero todos los días, una vez acababa lo que tenía para ese día, salía a andar tranquilamente. El fin de semana que me tocaba ponerme al día, pues según me veía, lo mismo quedaba a tomarme un café el domingo o a comer, siempre y cuando fuera bien de tiempo, sino nada de ocio.

Durante la preparación de la oposición no pasa nada si te surge o quieres hacer algún viaje, lo único que debes hacer es antes de irte adelantar el trabajo, digo antes, porque estarás motivado por irte al viaje, si lo dejas para después tu carácter te cambiará, estarás enfadado y dirás que estás cansado, por eso mejor antes siempre.

Mi consejo es haceros un planning de forma que cada semana estudiemos un tema nuevo y repasemos todos los que hayamos estudiado. Para la programación y unidades didácticas, cada semana uno o dos apartados nuevos.

Te dejo el planning que en un principio creé para mí, pero no lo cumplí tal cual, porque tuve que quitar una tarde para ir al preparador, normalmente usé 3 horas en vez de 4, porque iba bien de tiempo y aun así llegaba a los plazos que yo misma me propuse.

 

He creado otro planning, para que tengas otro ejemplo, además creo que esté vendría mejor a más opositores, ya que pienso que está mejor estructurado y organizado.

Pongo unas 4 horas porque creo que es lo más razonable, aunque ya depende de cada uno, si por la mañana, tarde o noche. Al igual que no pongo nada el fin de semana, pero debes tener en cuenta vuestra vida personal, familiar, laboral, etc.

Vuelvo a recordar también que debes hacer descansos en vuestro tiempo de estudio, cada hora unos 2-3 minutos y después de 2 horas, unos 15 minutos.

Intenta cumplirlo lo máximo posible, si algún día tienes que hacer 30 minutos más no pasa nada, la cuestión es que el tiempo que le dediques sea aprovechado al máximo.

Si en algún momento terminas la tarea, debes buscar información, leer legislación, terminar otra cosa que esté a medio, etc. En el supuesto, al principio tendrás que buscar información para hacerlos, pero poco a poco podrás hacerlos sin buscar y sin consultar nada, por lo que cíñete al tiempo de tu comunidad.

 

¿Qué tipo de planificación sigues?

Te animo a qué compartas con nosotros en los comentarios o en Facebook tu planificación para el estudio de la oposición.

Un abrazo.

Tal vez esto también te interese:

57 comentarios en “Ejemplo de Planning para la Oposición. Cómo planificar el estudio.

  1. Buenos días,
    Primero decirte que gracias por toda la información que nos das para las oposiciones, he descargado tu libro con los consejos y he tomado nota.
    Me voy a presentar para Educación Primaria en CLM, pero me han dicho que para trabajar aquí está muy difícil, que ni sacando un 8 en la opo te llaman para cubrir una baja en todo el año. Tan saturada está esta especialidad, cómo ordenan las listas de aprobados en esta Comunidad.
    A lo mejor la información que me han dado es errónea, por eso me gustaría que me ayudaras, ya que eres de la Comunidad.
    Muchas gracias por toda tu ayuda, de verdad que tus vídeos son muy prácticos.
    Un saludo!!!!

    • Hola Ana

      Gracias por escribirme, la lista de CLM está más o menos como en todos los sitios, también depende del año, me refiero a que corra la lista más o menos, cada año es un mundo.

      La lista se ordena por puntuación, debes aprobar la oposición para que te cuente el apartado de méritos y después de dar las plazas, realizan la lista de interinos.

      Mi consejo es que no pienses en eso, si quieres presentarte si o si aquí,sino que vayas a por la máxima nota posible, nunca se sabe donde quedará el corte para comenzar a llamar.

      Un abrazo y gracias a ti.

  2. ¡Hola Almudena!

    Comencé a ver tus vídeos en las anteriores oposiciones, a las cuales decidí presentarme sin experiencia ninguna. Ahora he decidido presentarme de nuevo, pues, ¡quien sabe!, aunque sigo en la misma situación. No he tenido la oportunidad de trabajar en un colegio todavía, pues las listas de sustitut@s no se mueven mucho, pero soy profesora en una escuela de música gracias a que estudie en el Conservatorio.
    Mi situación respecto a la oposición es la siguiente:
    He terminado la programación, así que solo me queda estudiar los 25 temas que tiene el temario.
    La vez anterior me estudie el temario en un mes y poco. Fue algo que hice muy malamente, pues cuando fue llegando la fecha se me fue olvidando todo…menos mal que salio un tema que estudie y repase los días antes y que ya sabia, pues tenía que ver con historia de la música…
    Pues bien, tengo previsto comenzar a estudiar en Marzo, ya desde el día 1, pero no se como organizarme para estudiar todos los temas y que no se me olviden.
    He pensado todas las maneras : estudiar medio temario en Marzo y medio en Abril, estudiar un tema por día y repasar el del día anterior… y así sucesivamente… pero claro, el problema lo tengo en que, a medida que se me vayan acumulando temas, no se como repasar y estudiar a la vez. La vez anterior lo hice fatal, y ahora me gustaría estudiar, pero no vivir obsesionada con la oposición. Tengo tres meses enteros para estudiar y parte del mes de junio, y dos días entre semana que me es imposible estudiar. ¿Qué me recomiendas?.
    saludos.

    • Hola Izas

      Gracias por escribirme, sobre lo que me dices el temario debes estudiarlo con más tiempo, aun así si empiezas en marzo, deberías estudiar 3 temas por semana por lo menos y dejarte un día para hacer repaso de lo que lleves estudiado semanalmente, de forma que poco a poco se te acumularán los temas y tendrás que dejar más tiempo al repaso que al estudio pero es la única manera que te dé tiempo y lleves todo repasado. Utiliza todo el tiempo que te quede como fines de semana.

      Un abrazo y ánimo, puedes hacerlo.

      • Muchas gracias, la verdad es que había preparado un planning en el cual he metido tres temas por semana, así que ¡lo he hecho bien!.

        Saludos

  3. Hola Almudena soy una chica que a cabo cuarto de la eso, y quiero presentarme para las oposiciones de auxilio judicial, no se si lo hago bien o mal, he mirado en el B.O.E , para saber donde tengo que presentar la matricula pero, creo que aun no sale. A parte llevo mal las horas de estudio, no le dedico lo suficiente porque cuido las 24 horas de una persona mayor, y la verdad cuando quiero sentarme y estudiar no me concentro, porque creo que estoy más pendiente de esa persona, no se que hacer, lo que he estado haciendo que estudio los fines de semana, porque es cuando no la cuido yo, pero siento que con el fin de semana, no me da tiempo para nada. Espero que me ayudes urgente mente, te lo agradecería mucho.

    • Hola Montse, muchas gracias por escribirme, sobre tu pregunta no te voy a poder ayudar con el tema de tus oposiciones porque no tengo ni idea, pero intenta informarte a nivel de comunidad autónoma donde puedes encontrar información ya sea de forma telefónica como por internet o si hay algún sindicato o centro de formación. Sobre tu otra duda, el tiempo de estudio, no es difícil, por supuesto debes estar atenta a la persona que cuidas y no bajar la guardia nunca, pero aprovecha ratitos que esa persona la veas que esté bien, por ejemplo si se acuesta pronto, si te puedes levantar antes que ella, si ve en la tele algo que le gusta, etc, momentos que tu veas que puedes leer tranquilamente y la persona está completamente atendida porque estás al lado.

      Y por supuesto, los fines de semana, son tus grandes aliados, no puedes descuidar esos días, es el momento perfecto para memorizar, lo mismo cuando estés trabajando sería una lectura reflexiva, anotando cosas importantes y la memorización la puedes hacer en fin de semana.

      Un abrazo y gracias a ti! Ya me contarás!!

  4. Buenas tardes Almudena, te comento mi duda. Si te presentas en Canarias por ejemplo y apruebas el punto por aprobar la opo te vale al año siguiente en otra comunidad autónoma? Muchas gracias de antemano

    • Hola Lucia

      Gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que debes mirar en la convocatoria de la comunidad autónoma que te interese, porque hay muchas comunidades que no dan ningún punto por aprobar la oposición.

      Un abrazo y gracias a ti.

  5. Hola Almudena! He empezado a seguirte este verano por youtube y ahora por el blog. Muchísimas gracias por los ánimos que nos das y por tu dedicación, es de gran ayuda y motivación.
    Yo estudié el Grado de Educación Primaria (mención Educación Especial) y el grado superior de Educación Infantil. En septiembre empiezo en la academia para prepararme las oposiciones por Infantil, que es mi verdadera vocación y a lo que me quiero dedicar. Tengo muchísimas ganas e ilusión pero a la vez me da un poco de miedo e incertidumbre. Me presento en Andalucía. Todos me dicen que es muy difícil, y es verdad, pero pienso.. Si otros lo consiguen, ¿por qué yo no? También me he descargado y leído tu guía, me ha ayudado mucho y pienso tenerla de referencia todos estos meses que me quedan por delante. ¿Podrías darme algún consejo o recomendación? Sobre todo para los días malos..
    Mil gracias por todo y enhorabuena por tu plaza 🙂

    • Hola Rocío, gracias por escribirme, y por tu comentario. Como consejo puedo decirte que trabajes cada día un poquito, no tires la toalla al mínimo agobio que tengas, porque vas a tener muchísimos. Es un camino muy difícil, pero no es imposible. En los días malos, intenta verlos como lo que son, simplemente un momento puntual, van a pasar, pero debes sentirte optimista aun así.

      Un abrazo enorme y gracias a ti.

  6. Hola, Almudena.

    Sé que esa es una pregunta muy subjetiva, pero ¿cuánto tiempo se necesita para preparar la oposición de maestro de Primaria? Es más, ¿cuántas horas se debe dedicar a la semana?

    he visto que hay gente que descansa un día a la semana, ¿te parece recomendable?

    Gracias

    • Hola Silvia, gracias por escribir, por supuesto que debes descansar algún día a la semana o el fin de semana o cuando tengas libre en el trabajo, es fundamental despejarte y relajarte, hacer otras cosas o en un par de meses estarás quemada y no vas a rendir nada.

      siempre digo que depende de la capacidad y de la organización de cada persona, si eres capaz de dedicar 3-4 horas al día pero estar concentrada 100%, con eso en 4- 5 días a la semana está genial, pero si eres de las personas que suelen pensar en otras cosas, interrumpe el momento de estudio o de trabajo, etc debes dedicar más horas o más días, según tus demás tareas, como trabajo, familia, casa, etc.

      Lo mejor es hacerte una buena organización real y detallada con lo que eres capaz de hacer.

      Un abrazo y gracias a ti.

      • Gracias de nuevo, Almudena.

        Tengo otra duda más. En mi comunidad la programación didáctica, al menos en la última convocatoria, solo puede tener una extensión de 60 páginas. ¿Se incluyen dentro de esta las unidades didácticas?

        Y otra cosa más, ¿cuánto se tienen que desarrollar las unidades didácticas (sobre todo en lo relativo a las actividades? He oído que es bueno seguir un esquema igual para todas, digamos que un mismo formato de presentación.

        gracias

        • Hola de nuevo Silvia, siempre hay que incluir las unidades didácticas, lo que ocurre es que no se desarrolla la unidad entera, simplemente los apartados más importantes o por ejemplo, los que pueden venir especificados en la convocatoria, depende de la comunidad. Si que puedes seguir un mismo esquema para todas, es más fácil.

          Un abrazo y gracias a ti.

        • ¿Podríais darme una aproximación de cuantas hojas debería ocupar cada unidad didáctica? Es para tener una referencia. ¿Debería incluir las actividades?

          Y otra cosa, ¿las unidades completas hay que entregárselas al tribunal el día de la defensa o solo hay que exponer la que elijas?

          Gracias

        • Silvia, pienso que una o dos, puedes usar tablas para intentar resumir todo. Yo pondría lo fundamental o lo que ponga en la convocatoria, si sobrará espacio entonces ya me extendería más, también depende de lo que hayas puesto en la programación, hay personas que le sobra más espacio y a otras menos.

          No es necesario entregar las unidades completas, simplemente las expones delante de ellos la que has elegido.

          Un abrazo y gracias a ti.

  7. Hola!! Una duda porque yo no sé si estoy estudiando lo suficiente 4 horas al día incluyendo fines de semana, lo llevo muy bien a falta de un par de meses, lo q Pepe llevo es la legislación xq al no repasarla tanto como los temas se me olvida. Tú no estudiaste legislación? Como no esta en el plan ing, es q en mi comunidad hay mucha y la el supuesto vale más q el tema

    • Hola Carla

      Gracias por escribir y por compartir tu experiencia, pienso que 4 horas cada día, incluyendo los fines de semana, está muy bien, sobre todo si lo has llevado así desde el principio. Legislación si había, pero yo la estudiaba dentro del tema en sí, de la programación y unidad, para mi era más fácil así.

      Un abrazo y ánimo.

      • Ah! ok. Muchas gracias por contestar y felicidades por tu trabajo. Tu blog me ha servido de mucha ayuda y me resulta muy interesante. A ver si este es mi año.

  8. Hola almudena, queria que me pasaras algun modelo de horario para poder prepararme bien toda la oposición y aprovechar el tiempo, lor la mañana trabajo pero puedo sacar dos horas para estudiar y por la tarde de 4 a 8 he pensado lo que nose como repartirlo, gracias besos

    • Buenas tardes Marta

      Gracias por escribirme, pero siento decirte que no tengo horarios para pasarte, el planing lo debes hacer tu, pensando en el tiempo que dispones y también tus características personales, si te cuesta memorizar, si te cuesta subrayar, resumir, etc.

      Un abrazo y gracias a ti.

  9. Hola Almudena. Primero felicitarte por tu página, me está ayudando mucho para la oposición. Pero tengo una duda y no sabía muy bien dónde ponerte el comentario. ¿Es cierto que en el desarrollo del tema no se pueden poner ni subtítulos, ni números, y ni siquera guiones para enumerar listas? ¿Tú utilizaste este tipo de grafías?
    Y por otras cosillas ando preocupada. Verás ya me he estudiado todos los temas, pero algunos no los tocaba desde hace tiempo y aunque al repasarlos recuerdo la mayor parte de la información mucho más rápido que la primera vez. Al final, después de repasar varios mezclo las ideas. O se me escapan puntos…un jaleo!
    Y por último, he probado a grabarme haciendo la defensa, siguiendo tus consejos en unos de tus vídeos, y he me he fijado en que tengo un fallo que se nota mucho y es que llevo los ojos para arriba constantemente, como si estuviera pensando… queda fatal..jeje
    ¿Algunos consejos? Muchas gracias y sigue así 🙂

    • Hola Miriam, gracias por participar en el blog.
      En primer lugar, cuando yo hice el examen si me dejaron poner esas grafías, pregúntalas en tu tribunal, pero lo veo muy raro que por lo menos no admitan títulos y subtítulos.
      Sobre lo de los temas, no te preocupes es normal, a mi también me pasaba, sigue repasándolos hasta el día antes e intenta esquematizar todos los puntos del tema, los memorizarás mejor.
      Al grabarte en vídeo puede ser que te vergüenza mirar a la cámara y por eso subas la mirada hacia arriba, intenta fijar un poco más allá de la cámara a ver qué tal y practica también delante de gente y míralos a la cara.
      Un abrazo y mucha suerte.

  10. Hola!! acabo de terminar magisterio de primaria y me comprado el temario para oposiciones de primaria de la editorial mad. Me trae el volumen del temario, el volumen de programacion didactica y el volumen práctico. La verdad que no tengo ni idea de como enfrentarme a ellos principalmente porque ni siquiera tengo idea de como son los examenes y sobre todo de como prepararme por mi cuenta la programacion y las unidades didactica. Se que hay un examen práctico en el cual expondre el tema que me pidan y se lo que es una unidad didáctica pero no que es lo que tengo que hacer en las oposiciones. Me gustaria que me explicaras un poco como hacerlo y como prepararme la parte de programación y unidades didactica, es decir que tendré que hacer en dichos exámenes. Gracias

    • Hola Elena, no sé si has visto o no los vídeos que tengo sobre la programación y la unidad didáctica. Además para poder ayudarte necesito que me digas la comunidad donde te piensas presentar, ya que la legislación cambia. Dime este dato y te podré ayudar más concretamente. Un abrazo

  11. Hola Almudena, quería comentarte una cosa en cuanto al estudio de la oposición. ¿Haces resúmenes de cada tema para estudiar? Quería que me dieses tu opinión. Es que me distintas academias me han comentado que es un pérdida de tiempo hacerse resúmenes porque mientras uno se hace resúmenes (y no estudiando), otro estudia logra avanzar bastante más. A mí me han comentado estudiar directamente del libro, haciendo sólo subrayado. ¿Qué opinas?

    Gracias y un saludo.

    • Hola José, bienvenido al blog. Te doy mi opinión, para empezar tu te conoces mejor que nadie en cuestión de tus reglas o técnicas de estudio. Mi experiencia el primer año fue parecida a la tuya, añado también que tenía 4 meses para prepararme la oposición, los temas eran de 40 folios, por lo que como bien dices, simplemente subrayé. La 2ª vez ya me lo curré más y mejor. Según comentas, puedes subrayar tu temario perfectamente, lo que si que te recomiendo es que añadas o quites cosas, es decir, para que no sea exactamente igual que el resto de opositores, para ello simplemente puedes añadir folios dentro del temario o yo lo que también hice, fue comprar post-it grandes, los más grandes que encontré e iba añadiendo donde creía oportuno. Espero haberte ayudo. Un abrazo y cualquier cosilla que necesites ya sabes…

  12. Hola Almudena, he descubierto tu blog por casualidad, una buena casualidad diría yo. Me encanta, creo que me va a ayudar mucho. Me voy a preparar las oposiciones de primaria para Extremadura, que no sé cuando saldrán. Los temas me los voy a elaborar yo, ya que no puedo hacer frente al gasto de una academia. Gracias por tu blog.
    María

  13. Hola Almudena! Gracias por responder tan rápido. Me ha quedado muy claro. Te sigo también a través de youtube y tus videos me están aportando muchísimo (tomo notas de tus consejos) y además, me motivan.
    Con respecto a una de tus últimas charlas en la que hablabas de que había gente que te decía que si vaya suerte en relación a aprobar las oposiciones, estoy de acuerdo contigo, en que más que suerte es el resultado del esfuerzo personal, y en tu caso (y no soy pelota)se nota que te lo has currado, pues no hay más que verte en tus videos.
    Así que una vez más, gracias por tu aportación. Un saludo.

    • Hola Angeles, me alegro que te haya quedado claro. Muchísimas gracias por todo y por tu aportación, todo esto también me motiva a mí a seguir dedicando tiempo a este pequeño proyecto, que cada día crece un poquito más. Muchas gracias de nuevo.
      Un abrazo.

  14. Hola Almudena! Muchas gracias por aportarnos toda tu experiencia. Ahora quiero empezar a prepararme la programación para Educación Primaria y me gustaría preguntarte si el Tribunal valora más si se realiza sobre un curso u otro. Pensaba hacerla sobre el 2º curso del primer ciclo, pero si valoran más el realizarla sobre otro curso, pues no me importa cambiar. Un saludo y mil gracias de nuevo por aportarnos todos tus conocimientos.

    • Hola Angeles, en primer lugar gracias por participar, como has escrito dos comentarios te contesto en los dos post, ok, ya que no sé cual verás antes. Pienso y creo que no valoran más el hacer un curso u otro, sino lo que veo que valoran es que llevemos actividades muy coherentes y muy acordes a la edad que en verdad tienen los niños. Alguna vez me han comentado que han llevado una programación de 1º y las actividades eran complejas para esa edad, o al contrario, es decir, debes de estar muy segura de que todo lo que llevas pueden realizarlo los niños que tu has puesto en tu programación, tanto por edad como por si has puesto algún niño con cualquier tipo de dificultad o de problema. Espero que lo hayas comprendido.
      Un abrazo y mucho ánimo.

  15. hola Almudena, acabo de descubrir tu blog buscando recomendaciones sobre las defensas en internet, he de decir que te doy la enhorabuena por tu blog realmente es muy motivador para mi, ya me presente a las oposiciones pasadas por educación especial saque un 7.5 mas o menos y ahora estoy esperando en lista de interinos. Tengo la intención de comenzar a preparar las siguientes oposiciones no me preocupa mucho cuando sean, no puedo dejar de pensar que tengo que trabajar de maestra como sea, no podría hacer otra cosa; por que te pido que no abandones nunca este blog nos da mucha esperanza y motivación a los opositores!! mil gracias.

    • Hola Ana, muchísimas gracias por tu comentario. El blog seguirá, gracias a vosotros y a la esperanza que me dais a mí, al saber que hay alguien ahí acompañandome y que todo lo que hago no cae en saco roto. Mucho ánimo que antes o después saldrán oposiciones y no te imaginas como te entiendo, a mi me pasaba lo mismo, sabía que tenía y debía que trabajar de maestra, solo me gustaba eso y lo conseguí. Por lo que todos vosotros también. Un saludo y gracias de nuevo por estar ahí.

  16. hola Almudena, soy mari angeles palomo, de Málaga estudie magisterio de educacion especial y me presenteo por primaria, he visto por casulaidad tus videos al buscar recursos para hercer mis temas y me han encantado. te doy la enhorabuena.

    me gustaria que me ayudases y me dieras algunas pautas para hacer la introduccion, justificacion y conclusion de los temas. quiero hacerlo bien y estoy un poco bloqueada porque no se por donde empezar.

    el primer tema es sobre las caracteristicas básicas del desarrollo evolutivo de los niñas y niñas de 6 a los 12 años. aspectos vcognitivos, motrices,…. tambien si no es mucho pedir me gustaria que me dieras algunas orientaciones de que como debe reflejar la legislacion en el tema y las implicacion en el aula.

    un saludo
    gracias.

    • Hola Maria Angeles, muchas gracias por tu enhorabuena. Espero ser útil e intentar ayudar. Sobre los temas si quieres luego te hago un video sobre la introducción, justificación y conclusión, te daré algunos ejemplos, ok. Sobre la legislación y las intervenciones en el aula haré lo mismo, vale.Y si aún así tienes alguna duda o algún problema lo vemos. Un saludo y muchísimas gracias por participar.

  17. Hola Almudena. Yo estoy preparándome para SECUNDARIA, por lo que la cosa cambia sustancialmente. Aunque el modelo de oposición es prácticamente el mismo.

    En Secundaria, estas oposiciones de 2012 tenemos prueba escrita ( 79 temas y 4 bolas )
    Además una prueba práctica. ( en mi especialidad serán del tipo problemas, preguntas cortas, cálculos, etc…)
    Y por último la UD y la programacíon.

    Si buscas en google ” proyecto omerique ” sale un enlace donde aparece una web con la probabilidad de que te salga un tema que te sabes. ¿te guiarías por esas probabilidades?.

    Por otro lado, me gustaría que me comentaras algo del tipo de planificación para Secundaria. Por lo que he leido, yo no soy tan “memorístico” como tu, necesito más tiempo; y la verdad es que los temas se hacen muy largos y pesados.

    En fin, espero que me des tu opinión sobre este caso, y también una orientación para los de secundaria.

    • Hola Abel, secundaria es muy distinto a primaria en torno al contenido, como bien sabes, el sistema de oposición es muy parecido.
      Como me pides mi opinión te comentaré lo que pienso, vale. Siempre salen estas páginas de probabilidades, incluso los sindicatos cuando se acerca la fecha del examen comienzan a darte datos estadísticos sobre la probabilidad de los temas. Sinceramente no le hago caso a nada de esto, yo era de las que pensaba que si quieres sacar buena nota, estudia todos los temas que tu puedas, te aconsejo que por lo menos leerte todos para que te suenen un poquito y puedas poner algo. Ahora ya decides tu, pero desde luego si tienes tiempo mira todo y sino pues ya será suerte o no, pero intenta dejar poco a la suerte… Muchas gracias por tu aportación y si necesitas algo más, ya sabes donde escribir. Un saludo y mucho ánimo.

  18. Hola, Almudena! :)) Es cierto, en la academia no nos enseñan a sacar partido de nosotros mismos, estoy segura de que podrían sacar mucho más de cada uno de los alumnos. A veces me da la impresión de que todas las defensas terminan siendo muy parecidas y es por ello que intento ser original y aportar cosas personales, pero claro, puede ser que no termine de gustar… además de que en los orales, me pongo muy pero que muy nerviosa, aunque vaya mejorando ^^ Muchas gracias por tu comentario y te sigo leyendo! Por supuesto! ^^ Espero poder sorprenderte con una buena noticia el año que viene! :))

    • Hola Jaiza, no te imaginas lo que pueden hacer algunas academias, los temas son exactamente iguales, los resúmenes lo mismo y no hablemos de las programaciones y de las defensas… en fin… siempre defiendo un preparador, aunque también tengo que decir que hay academias que se lo curran, más que las academias los profesores, que echan horas y horas mirando programaciones y unidades para que no sean todas iguales y a cada una darle su punto.
      Siempre van a evaluar mejor algo personal, por supuesto con coherencia que algo copiado y que seguramente ya hayan escuchado. Sigo conectada al blog aunque no participe tanto como me gustaría. Espero traer novedades y cositas nuevas muy pronto. Saludos.

  19. Hola, Almudena! Quisiera darte la enhorabuena por este blog! Me parece fantástico todo lo que expones y de mucha ayuda para los opositores 🙂 Acabo de saber la nota de mi exámen y he vuelto a quedar a las puertas del aprobado… no entiendo muy bien que ha fallado, porque el año pasado lo hice mucho peor y prácticamente tuve la misma nota. A veces me desespero y me dan ganas de tirar la toalla… pero luego miro mi programación y me parece que hay ideas buenas por las que debo de luchar. No me veo de otra forma que dado clase 🙂

    • Hola Jaiza!! Muchas gracias por tu comentario, me alegra ser útil. Tu misma lo has dicho todo, solo te ves dando clase, así me veía yo, nada es más fácil y por suerte o desgracia estas oposiciones son muy duras y subjetivas, por lo que no me sorprende que de un año para otro, tu nota sea la misma siendo tu conocimiento diferente. El problema es que dependes de otras personas y de su estado de ánimo, es injusto, por supuesto, pero creo que en muchos preparadores y academias deberían de enseñar más a llamar la atención del tribunal, para que abran los oídos.. Espero que la próxima vez tengas más suerte y te invito a seguir visitándome en el blog. Un abrazo y mucho ánimo.

  20. Hola Almudena!
    acabo de encontrar tu web por casualidad, despues de ver los videos de las defensa en youtube. Es genial que alquien se preocupe tanto por los opositores!!
    Este es mi 6º año, hasta me da verguenza decirlo, y tendré que ir a por un 7º por que ya he perdido la esperanza este año. Pero parece como un ritual el pasar los nervios y trabajo al oposictar para poder empezar el verano. Parece que luego lo disfruto mas!!jajajaja!
    En mi comunidad esta semana hemos empezado con las defensas, y pronto me tocará a mi!dedos cruzados esperando por lo menos aprobar (como todos los años, pero sin plaza!!)gracias y un saludo!!!

    • Hola Patricia, gracias por tu comentario y me preocupo, porque ojala y hubiera tenido todo esto cuando empecé, por eso se me ocurrió al recordar lo mal que se pasa y lo perdido que estas. Te mando muchísimo ánimo y no debes tirar la toalla, nunca se sabe cuando llegara tu plaza. Mucha suerte y te invito a compartir tu experiencia en mi blog. Saludos.

  21. Muchas gracias Almudena! Es que he oído que sesión por sesión no da tiempo en la media hora que te dejan pero seguro que me aclaro con tu vídeo.
    Un saludo

  22. Hola Almudena!! Antes que nada enhorabuena por tu blog, la verdad es que está genial y ayuda mucho a los “opositores novatos” como yo que vamos con poca idea.. Mi problema es con las´unidades didácticas. Me presento en Castilla y León y no sé como hay que presentarlas al Tribunal ¿hay que explicar sesión por sesión lo que harías en la unidad que te toque? ¿y hay que enseñar todas las actividaes? Estaría genial que nos presentaras un vídeo en el que hicieras como un simulacro de cómo se presentan ante el tribunal las unidades didácticas (la puesta en escena) Una vez más felicidades por tu blog
    Un saludo

    • Hola Patricia, muchas gracias y me alegra mucho saber que os estoy ayudando. Gracias por tu comentario y me gusta que hagáis sugerencias, porque hay cosas que se me pueden pasar. Tomo nota y haré un video sobre las unidades didácticas. De todas maneras te adelanto, yo expliqué sesión por sesión al tribunal, puedes hacerlo así o clasificando las actividades en: iniciales o motivadoras, desarrollo, finales, de evaluación, etc, pero bueno ya haré el video y os cuento todo lo mejor que pueda.
      Saludos y muchos ánimos.

  23. Hola Almudena, muchas gracias por este blog, es muy interesante y me está ayudando mucho. Me gustaría saber cuanto tardabas en memorizar un tema, una vez subrayado y habiendo hecho el esquema. Estoy un poco de bajon porque solo me se 6 temas y falta ya poco (me presento a primaria). Muchas gracias por todo un saludo.

    • Hola Saray25:
      ¿En qué comunidad te presentas? Yo memorizaba un tema, aunque soy un caso raro, en dos tardes más o menos. Tienes que ver cuanto ocupan tus temas, más o menos deberías de tener entre 12 y 15 páginas, siempre debes tener de más, porque el día del examen habrá cosas que se te olviden o que se te vaya el santo al cielo, por lo que nunca te debes de quedar corta. Puede ser que te cueste más memorizar porque tu motivación en estos momentos sea escasa o porque no estudias la hora del día oportuna. Prueba a cambiar. Ya me cuentas qué tal te va.
      Saludos y espero que te sea útil. ¡Ánimo!

      • Me presento en Andalucía. Estudio por las mañanas y las noches una horita, las tardes las ocupo en trabajar. Llevo cinco temas (todos de unas 10,11 o 12 páginas a ordenador) estudiados y había pensado en estudiarme quince en total, porqué yo en dos tardes…ojala!Estoy siguiendo tus pasos y me está ayudando muchísimo, necesita mucho animo!!:( Bueno muchas gracias por todo y ¿que me aconsejas sobre los temas?? Los de área los estoy tomando todos con la misma estructura y los demás pues lo que sale… Un saludo y muchísimas gracias por este blog, es genial!

        • Hola, te cuento como hacía yo lo de los temas, lo 1º la introducción, la conclusión y la bibliografía la hacía casi idéntica, la introducción comenzaba enmarcando en la loe, diciendo los principios, luego contaba que iba a decir del tema y ya daba paso al primer punto, la conclusión era una especie de resumen, volviendo a remarcar la ley y por último la bibliografía me aprendí 8 o 9 iguales para todos.
          Después los temas de las áreas intentaba que fueran iguales, por lo menos la estructura. Aunque te estudies bien 15, a ver si puedes llegar a 20 y sino pues los restantes los lees bien un par de veces, por lo menos que te suenen, por si acaso tienes mala suerte en el sorteo de los temas.
          ¡Mucha ánimo! Ahora mismo todo se ve muy negro… paciencia. Saludos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This