6 Consejos para elegir un buen Preparador de Oposiciones

Me he decidido a crear este artículo porque muchos me habéis preguntado cómo buscar un buen preparador de oposiciones o alguien que os ayude u oriente con el tema de las oposiciones.

Aquí no entro en explicar la diferencia de academia, preparador o autodidacta, o cómo buscar una academia,  solo me baso en qué debo mirar en un preparador.

Haré otro artículo para ello, si me lo pedís.

Por supuesto, no solo debéis mirar el temario que os dá, por ejemplo, sino también el apoyo emocional, muy importante para este duro proceso.

Muchos opositores tenéis dudas si de verdad os van a ayudar o si son vende humos y os engañan, para ello os doy 6 consejos.

Vídeo con mis 6 consejos para buscar un preparador

 

1. Un buen preparador de oposiciones debe haber pasado por lo mismo que tú.

Para mí lo más importante es que haya pasado por lo mismo que vosotros, es decir, por la oposición y la misma especialidad, si por el motivo que sea, no encontráis alguien de vuestra especialidad, al menos el mismo nivel.

Ejemplo; no encuentro un preparador de audición y lenguaje (AL), pero en mi localidad hay uno de educación infantil que prepara de AL, no es la misma especialidad, pero si corresponde al nivel de maestros.

Por supuesto que sepáis que trabaja bien y que os puede preparar bien, esto lo diré también después.

2. Dispone de una experiencia o trayectoria demostrable preparando oposiciones.

Esto es muy importante, al menos para mí, necesito confiar en una persona (preparador de oposiciones) que sepa lo que está haciendo y que va a saber resolver mis dudas y mis problemas.

3. Bagaje en la preparación de opositores.

Gran bagaje, si aun así dudas, hazle todas las preguntas necesarias, así sabrás si dispone de recursos y si te podrá ayudar. Si al hacerle preguntas no sabes contestar o no te gusta lo que te dice, no te prepares con esa persona.

4. Buscar ciertas cualidades en el preparador es muy importante.

Algunos adjetivos que para mí debe tener un preparador de oposiciones serían serio, implicado, organizado, realista y con una buena planificación.

Hablo desde mi experiencia, con serio me refiero a que se tome en serio su trabajo, por supuesto que se implique con cada persona.

Si no es organizado y tu tampoco será un caos, por eso al menos uno de los dos debe ser organizado y realista, teniendo en cuenta el tiempo que hay y que debe haber tiempo de sobra para llevar todas las fases de la oposición perfectamente, incluyendo los imprevistos.

5. El preparador de oposiciones debe transmitir confianza.

Con confianza, me refiero a que sea una persona en la que pueda confiar o me transmita confianza para dejar en sus manos mi dinámica de estudio, cómo estructurará mi aprendizaje, que sea humano conmigo es importante, porque habrá momentos de bajón y me tendrá que escuchar y animar, además de aconsejar.

6. Un buen preparador te da lo que necesitas.

Y por último, pero no menos importante, asegúrate que te da lo que buscas y la ayuda que necesitas.

Cada persona es un mundo y necesita una serie de características en su preparación, por ejemplo rodeado de más opositores, de forma individual, un preparador que le guíe en cada paso, que le corrija todo, que solo este para las dudas… tenemos un montón de posibilidades.

Hay opositores que no tienen en cuenta que necesitan ellos, una vez que sepas que necesitas es lo que debes buscar en la persona que te va a apoyar y guiar durante meses, además de adaptarse a ti y a lo que pueda surgir durante tu día a día.

Para mí esto es lo fundamental a tener en cuenta.

Infografía donde resumo los 6 consejos sobre cómo encontrar la mejor orientación. (Compártela donde quieras).

Si a alguno de vosotros se le ocurre algún consejo más que yo no he mencionado compartelo en los comentarios.

Espero que os sea útil y que tengáis mucho ojo, ya que tengo testimonios de muchísimos opositores que han contratado unos servicios y los han dejado tirados a medio o no sabían contestarles a sus dudas y un largo etcétera.

Tal vez esto también te interese:

4 comentarios en “6 Consejos para elegir un buen Preparador de Oposiciones

  1. Muchas gracias por el artículo Almudena.
    Me viene de perlas ya que estoy buscando preparador y no sabía muy bien como buscar o en que aspectos basarme.
    Lo tendré muy en cuenta durante mi búsqueda.

  2. Muy interesante el artículo Almudena. La verdad es que es muy aplicable tanto a preparadores como a academias.
    Añadiría a estas características la de la proximidad, que no necesariamente presencialidad (puede ser online y tener una comunicación muy fácil y fuida). Aunque parece que va metido en la confianza, a la hora de la verdad es un apartado en sí mismo.
    Muchas gracias. Lo comparto.

Deja un comentario