Temario para Oposiciones de Primaria (Actualizado LOMCE)

Un buen temario es fundamental en las oposiciones a maestros.

Os dejo el link al temario actualizado LOMCE para las oposiciones de maestros de primaria

La primera prueba de la oposición corresponde al temario y a día de hoy para pasar a la siguiente fase debes aprobar el temario primero junto con el supuesto práctico.

Hay diferentes formas de tener un buen temario, pero la que siempre aconsejo es hacerte el tuyo propio.

Por supuesto, es algo que conlleva tiempo, pero una vez lo tienes, simplemente es enriquecerlo cuando sea necesario. Además es más fácil de estudiar, porque lo has elaborado tú mismo y te conoces perfectamente todo lo que has puesto y de dónde lo has sacado.

Otra opción es comprar el temario ya realizado, pero no es tuyo, no lo conoces y debes estudiarlo desde 0, además es complicado encontrar un temario perfecto, aun así no es imposible.

Por muy bueno que sea, te aconsejo que lo enriquezcas con algo personal, lo mínimo, pero algo.

A continuación, vamos a ver cómo distinguir un buen temario.

Cómo elegir un buen temario para las oposiciones de primaria

Ya sabéis lo que pienso sobre este tema, no hay mejor temario que el realizado por uno mismo, pero como sé que hacéis y yo también lo hice, fue coger varios de ejemplo y hacer el propio.

Entonces, ¿qué debo tener en cuenta?

Lo primero, los criterios de corrección del tema en la comunidad que os vayáis a presentar, pueden cambiar de un año a otro, pero os hacéis una idea.

Es importante que esté adaptado a la legislación vigente y de la comunidad correspondiente.

Al igual debéis comprobar que se redacten todos los epígrafes del tema, que tenga introducción, conclusión, bibliografía, relación con otros temas, mencione autores, que la intervención educativa tenga ejemplos de teoría y práctica... si el tema que tengáis tiene todo esto, aun así deberíais modificar algo y hacerlo personal.

Recordad que es muy importante leer la legislación y la convocatoria de oposición cuando salga, ya que nos ayudará muchísimo.

También podéis realizar vuestro propio temario o partir de uno que sea correcto y os guste.

Cómo hacer el temario de primaria

Hacer el temario de primaria es algo muy personal, por lo que os doy unos consejos en el siguiente vídeo, pero debéis comprender que hay diferentes temas, especialidades, etc.

Un temario se nota al mismo comenzar a leer si es igual a otros no, porque solamente con empezar la introducción, ya te suena, hay algo que te es familiar, aunque cambies algún párrafo, mi consejo es que lo redactes con tu forma, con tu redacción, hazlo tuyo.

Porque todos, aunque cojamos la misma idea la expresamos de formas diferentes.

Como comento en el vídeo, muchos opositores se reparten los temas y llevan temas iguales. Yo no me la jugaría, pueden ocurrir muchas cosas y luego nos arrepentimos.

Para hacer el temario, intentad seguir la misma estructura en la introducción y en la conclusión, así ahorráis muchísimo tiempo.

Una de las cosas que nunca más volvemos a mirar y vienen muy bien, son los apuntes de la Universidad, en mi caso me vinieron genial los de las asignaturas de lengua.

En el blog, tenéis para los distintos temas bibliografía para realizar el temario.

Sobre la cantidad, soy partidaria de más hojas de las que puedes escribir, es decir, 8-9 hojas que es lo que voy a escribir en el examen, pero pienso que es mejor tener algunas más, porque se nos puede olvidar la información y además se puede parecer mucho muchísimo a otras personas. Me gusta sobre 15-18 páginas, no 40 tampoco, como he visto en algunos sitios.

Te aconsejo también poner ejemplos, relacionando la teoría con la vida práctica de un aula, como actividades, salidas…

Cuando acabéis un epígrafe, debéis poner un nexo de unión entre epígrafes, así no cortamos de golpe el epígrafe y ponemos el título del siguiente, sino que hacemos como una transición para decir lo que viene ahora y dar por terminado ese apartado.

Nos podemos diferenciar en la forma de presentarlo, por ejemplo, hay tribunales que os dejan subrayar, usar dos colores de bolígrafos, mayúsculas… si os lo permiten hacerlo, por supuesto, enumerar las hojas siempre.

Para finalizar, el día del examen preguntar al tribunal todas las dudas que tengáis sobre  lo que os dejan hacer o no, que luego vienen las lamentaciones por no preguntar.

A continuación, quería comentaros los beneficios de tener un buen temario y encima enriquecido por vosotros mismos.

Beneficios de tener un temario correcto y personal

Al tener un temario propio, ya sea a través de la unión de varios o cogiendo alguno con el que te sientas cómodo y enriqueciéndolo, tendrás grandes beneficios.

Nunca habrá 2 iguales, será único y exclusivo, tu trabajo será completamente individual, personal y original.

Tendrás tu temario adaptado a tu comunidad autónoma, tanto leyes, como proyectos como se lleven a cabo.

El temario estará personalizado a tu forma de expresarte y de redactar, por lo que será muy fácil de memorizar.

No necesitarás horas de estudio, porque ya te lo habrás leído varias veces y retocado, por lo que ya lo tendrás memorizado.

Al ser tu trabajo y al haberle dado varias vueltas mejorándolo, nunca te quedarás en blanco el día del examen, siempre saldrás salir de ese momento.

No aburrirás al tribunal, contando lo mismo que otros opositores, cuando un tema es copiado o hecho en varias personas y no te sientes cómodo con él, se nota en la forma de redactar.

Al ser original y personal, tendrás una mayor valoración por parte del tribunal y esto se traduce a mayor nota en esta fase.

Como puedes leer todo son ventajas, por lo que mi consejo es que te hagas con un temario que te guste, que te resulte cómodo y a raíz de ahí hazlo tuyo. Es lo más rápido y seguro.

Al cambiar la legislación a LOMCE, el temario os sirve el mismo, pero con adaptaciones.

Cómo actualizar el temario a LOMCE

Muchos de vosotros me habéis preguntado esta duda, porque como digo en el vídeo esto es un despropósito y una vergüenza, tenemos unos títulos que están completamente anticuados en relación con la legislación y en relación con lo que realizamos en los centros escolares.

En el siguiente vídeo vamos a hablar de los temas 7, 8, 9 y 10, son cuatro temas, por lo que no vale lo de "no me los estudio".

Lo cambios que hay que introducir en todos ellos es el cambio de legislación y decir que el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural se ha dividido en dos áreas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En el tema 7, en la intervención educativa también mencionaría a las tres áreas siempre recordando lo que he dicho anteriormente, además de cambiar las competencias básicas por competencias o por competencias clave, dependiendo de la comunidad.

Hay dos opciones, mencionar las dos áreas nuevas o mencionar las tres, porque también pone en los criterios de corrección que debemos seguir los títulos y los epígrafes del tema, aunque aquí, en el tema 7 sea un despropósito.

En el tema 8, lo dicho anteriormente, pero también hablando del bloque 4 de Ciencias Sociales.

En el tema 9, lo mismo del desdoble del área y el bloque de contenido 1 y 3 de Ciencias Naturales y el bloque 2 de Ciencias Sociales.

En el tema 10, lo comentado antes y el bloque 1 y 4 de Ciencias Naturales.

Y para finalizar, añado también el tema 11, cuando hice el vídeo en algunos centros y comunidades aún existía el área como tal, pero ya no, aunque si está entre nuestro temario.

El tema 11,  hay dos maneras de realizarlo, una siguiendo la estructura del tema tal cual viene en el título, aunque sea algo desfasado, pero en la introducción y en la conclusión se explica perfectamente lo qué ha ocurrido con este tema.

Y otra es que este contenido se realiza en el área de Valores Sociales y Cívicos junto con los elementos transversales.

Con esto, el temario anterior podemos tenerlo adaptado a la LOMCE, por supuesto no olvides modificar algunos conceptos como las competencias o competencias clave, así como los ciclos o niveles dependiendo de la comunidad autónoma.

Para estudiar el temario también hay formas de hacerlo.

Cómo estudiar el temario por bloques

Desde mi experiencia opino que lo mejor es empezar por los primeros temas del 1 al 6, ya que son válidos para todos.

Después estudiaría por áreas como por ejemplo Conocimiento del Medio (actualmente Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) del tema 7 al 10, Educación Artística tema 12 13, Lengua del tema 14 al 19, Matemáticas del tema 20 al 25 y por último, estaría el tema de Ciudadanía que es el 11.

También pienso que da igual cómo se estudie, yo por ejemplo lo hice por orden, ahora ya cada uno como quiera y le apetezca.

Al igual que el temario se puede adaptar de una comunidad a otra, no es necesario comprar un temario nuevo.

Adaptar el temario de una comunidad a otra

Los temarios son a nivel estatal, por lo que no hay problema en usar el mismo, lo único es que debemos tener en cuenta varios factores.

En primer lugar, recordad que el temario actual (a fecha de hoy) está desfasado en relación a la LOMCE. Debemos tener en cuenta la legislación autonómica, cada comunidad tiene su decreto, orden, instrucciones, etc.

Además en algunas comunidades hay algún tema más, serían los específicos, como por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay 4 temas más y en Cataluña 3.

Y por último, debemos tener cuidado con algunos conceptos, planes, proyectos de cada comunidad, de ahí que siempre os digo que debéis leer bien la legislación, por ejemplo hay comunidades que hablan de competencias, otras de competencias clave, ciclos, niveles, etc.

Adaptar el temario es complicado, porque hay que estar muy pendiente de todo, pero no es imposible.

Lo positivo es que cuando tenga redactado mi temario, con unas puntualizaciones me puedo presentar a cualquier comunidad autónoma donde se convoquen oposiciones y cumpla con todos los requisitos necesarios.

En ocasiones, cuando me habláis de adaptar el temario, también me preguntáis mi opinión sobre los temarios que hay por Internet.

Todos os pueden aportar algo, por lo que toda la información que podáis coger, cogerla. También os comento los temarios que me he podido descargar y les he echado un ojo.

El temario que ofrecen las academias

Comento esto porque es una de las dudas que más me llega.

Ya sabéis que no soy partidaria de las academias estatales, a mí no me funcionaron y pienso que es por su forma de trabajar.

A mí personalmente me gusta una preparación más individual y exclusiva.

Para poder hablar de este tema, he mirado todas las academias que he encontrado en internet, me he descargado los temarios de muestra y aquí os dejo lo que pienso de cada uno de ellos.

Como imagináis es algo subjetivo, por lo que puede ser que no compartamos la misma opinión, por esto digo que debéis mirarlo vosotros también.

Debéis elegir lo que cumpla vuestros requisitos y estos, para cada persona serán diferentes, por ejemplo, alguien puede buscar una comunidad, otro exclusividad, online, presencial, temario resumido, temario muy ampliado…

Para finalizar, me decidí a poner el mío a la venta, cada año suelo actualizarlo, sobre todo si ha habido cambios en la legislación.

Mi temario vigente y actualizado

Tenéis disponible el temario para las oposiciones de maestros primaria elaborado por mí.

Son los 25 temas vigentes actualmente.

Adaptados a la LOMCE y a sus respectivos decretos.

Ley Orgánica 8/2013 LOMCE, además del Real Decreto 126, y a los decretos de la comunidad autónoma.

Os dejo el link al temario actualizado LOMCE para las oposiciones de maestros de primaria

¿Qué opinas? ¿Tienes algún consejo más en relación al temario?

Espero que os resulte útil.

Un abrazo.

Tal vez esto también te interese:

104 comentarios en “Temario para Oposiciones de Primaria (Actualizado LOMCE)

  1. Hola Almudena, yo soy de Melilla.. y me gustaría hacerme con tu temario, pero quiero saber si lo tienes adaptado para mi comunidad. Estoy muy interesada! Gracias!!

  2. Hola:

    Me gustaría recibir una muestra del temario de primaria en la Comunidad Valenciana y el precio del temario completo.

    ¡Muchas gracias!

  3. Hola! quisiera una muestra del temario de primaria para Andalucía. Y si me puedes dar precio del temario completo, con supuestos, unidades didácticas, bibliografía, etc. desde ya muchas gracias.

  4. Hola Almudena! Llevo mucho tiempo siguiéndote, desde las oposiciones del 2015 que me veía tus videos.. Y ahora ya a un mes y pico de la oposición.. Tengo una duda trascendental.. Me podrías vender solo un tema? Porque me falta solo el 11 y como la asignatura de educación para la ciudadanía ya no existe.. No se por donde cogerle.. Gracias!

  5. Hola, debido al poco tiempo que me queda ya, me gustaría prepararme la parte de preguntas generales (lengua/matemáticas) y ver algunos Casos Prácticos. Cuánto me costaría??
    Muchas gracias por tu labor !!
    Saludos

  6. Hola,me gustaría saber cómo desarrollar los temas de conocimiento del medio,área que ya no existe pero que aparece cómo tal en el temario y a cuyos epígrafes nos tenemos que ceñir para su desarrollo.
    Gracias

    • Hola Alicia

      Gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que debes ceñirte al título del tema, lo que puedes decir es que esa área con la LOMCE ya existe y que ha dado lugar a dos áreas nuevas… así a modo de ejemplo, pero tu no puedes cambiar ni el título ni los epígrafes nunca, en el contenido lo explicas todo bien y no hay problema.

      Un abrazo y gracias a ti.

  7. Hola!
    Hice magisterio de Lengua Inglesa en el 2002 y me gustaría prepararme ahora para las oposiciones. Puedo presentarme a Primaria aunque sea de otra especialidad y podrías enviarme una muestra de tu temario? Gracias

  8. Hola, soy de Andalucía y como bien sabrás nos han pospuesto las oposiciones, mi duda es si es el temario seguirá valiendo para las siguientes. Un saludo.

    • Hola Lidia

      Gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que es algo que no sabemos aun, puede ser que sí o puede ser que no. Piensa que la LOMCE es una ley que nadie quiere y que antes o después la eliminarán, además que el temario actual está obsoleto, hay áreas que ni existen, por lo que lo más razonable sería que cambiarán el temario, pero nunca se sabe.

      Un abrazo.

  9. Hola, llevo preparando las oposiciones unos meses pero, no estoy nada contenta con la academia, me gustaría saber el precio del temario, así como recibir un tema de muestra

    un saludo!

  10. Hola Almudena, estaría interesada en adquirir el temario para preparar las oposiciones en Canarias. ¿Cúanto cuesta el material? ¿En que soporte está, en libro? ¿Sería posible la muestra del algún tema para ver su estructura?

    Muchas gracias

  11. Hola, estoy interesado en adquirir el temario de Madrid para presentarme a las oposiciones del 2017, por Primaria.
    ¿Podrías mandarme una muestra? Y darme algo de información sobre dichas oposiciones, gracias.

  12. Buenas tardes! Me gustaría saber el precio de todo el temario tanto los temas y supuestos como la parte práctica. Sería para Canarias. Podrías también mandarme un ejemplo de algún tema a poder ser el 5. Gracias y saludos

  13. Buenas tardes,

    me gustaría si pudiese ser que me enviaras un tema de prueba para ver la calidad y la estructura ya que estaría interesada solo en el temario para Andalucía

    Un saludo

  14. Hola, me gustaría recibir un tema de muestra de la especialidad de primaria. Si es posible el tema 4 de Madrid ya q creo q es el q más cambia de una comunidad a otra en cuanto a legislación.
    Mi email es jenni88_15@hotmail.com
    Muchas gracias !

  15. Hola, me gustaria recibir una muestra de tu temario para Educación Primaria Andalucía, también me gustaria saber el precio para preparar la oposición completa (programacion, unidades didacticas y exposicion) Gracias.

  16. Hola, Estaría interesado en el temario de oposiciones para Andalucia, ¿me podrias mandar una muestra? ¿En el tambien se incluyen supuesto practicos o solo el temario de oposiciones?

    Gracias

    Un saludo

  17. HOLA, ALMUDENA:
    SOY CARMEN Y ESTOY PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA EN ANDALUCIA. LLEVO VARIOS AÑOS DE INTERINA.. NO ESTOY EN NINGUNA ACADEMIA.., LO ESTOY HACIENDO POR LIBRE EN EL POQUITO TIEMPO QUE TENGO…
    CREO QUE YA NO TENGO SUFICIENTE MEMORIA Y ME GUSTARIA QUE SI ME PUEDES AYUDAR ME ENVIARAS UNA INTRODUCCION, CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA COMÚN PARA EL TEMARIO OPOSICIONES DE PRIMARIA EN ANDALUCÍA..
    AGRADECIDA SI ES POSIBLE POR TU AYUDA

  18. Hola, me encanta tu blog me da muchos ánimos. Me gustaría recibir una muestra de tu temario de Canarias principalmente aunque también me estoy planteando Cataluña.

  19. Hola buenas!

    Soy un chico de Navarra que sin todavía saber si en 2017 va a ver oposiciones de primaria o no, ya he empezado a preparar todo un poco.

    Me gustaría, al igual que el resto de las personas que te escriben, que me mandaras una muestra (si pudiera ser uno de los 6 primeros temas) para echarle un vistazo.

    Por otro lado me gustaría saber precio y como gestionas la venta del temario.

    muchas gracias!

  20. Hola Almudena, enhorabuena por tu trabajo y disposición. Hace tiempo que te sigo y me gusta mucho ver tus videos y consejos.
    Me gustaría saber si es posible recibir algún tema de muestra de primaria para Valencia y/o Cataluña, antes de comprar todo el material de temario y programación. También me gustaría saber si es posible realizar un trabajo por proyectos en lugar de las unidades didácticas.
    Bueno.. muchísimas gracias por todo de antemano, y sigue así!
    Un abrazo fuerte. (email: camelialanrosa@gmail.com)

  21. Hola Almudena, enhorabuena por tu trabajo y disposición. Hace tiempo que te sigo y me gusta mucho ver tus videos y consejos.
    Me gustaría saber si es posible recibir algún tema de muestra de primaria para Valencia y/o Cataluña, antes de comprar todo el material de temario y programación. También me gustaría saber si es posible realizar un trabajo por proyectos en lugar de las unidades didácticas.
    Bueno.. muchísimas gracias por todo de antemano, y sigue así!
    Un abrazo fuerte. Maria.

  22. hola, me gustaría saber si los temarios que tienes son ya resumidos o los mismos que se pueden encontrar en el libro de las oposiciones. También estaría interesada en saber cuanto cobrarías por ayudarme en la preparación de las oposiciones andalucia. Gracias

  23. Me gustaria recibir una muestra de tu temario para maestro de primaria en Asturias, también me gustaria saber precio que tienes para preparar la oposicion. Gracias de antemano!

  24. Buenas Almudena, soy maestra de infantil pero este año he optado por presentarme a las oposiciones de primaria y me gustaría ver alguna muestra de tu temario, muchas gracias, un saludo.

  25. Me gustaria recibir una muestra de tu temario para maestro de primaria en Madrid, también me gustaria saber precio que tienes para preparar la oposicion entera (programacion, unidades didacticas y exposicion) Gracias.

  26. Buenas Almudena!!! Voy a empeAr con las oposiciones y me gustaria conocer tu material. Seria posible ver algun tema? La idea es presentarme en cantabria.

    Un saludo y vgracias por tus videos. Son muy interesantes. Un saludo

  27. Buenos días Almudena estoy interesada en comprar tu temario para las oposiciones de primaria. Me gustaría recibir un tema de muestra para echarle un vistazo antes de comprarlo. En mi caso sería para Asturias. Un saludo.

  28. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si dispone de algún tema de muestra que se pueda descargar adaptado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Muchas gracias.

    Un saludo

  29. Buenos días Almudena
    Quiero prepararme las oposiciones de Castilla la Mancha por mi cuenta. Me gustaría saber qué precios tienen los temarios y programaciones que ofreces, además si me podría visualizar uno de muestra antes de decidirme. Por ejemplo el 3, el 6 el 10, u otro cualquiera al azar para contrastar.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  30. Buenas tardes, ya me he puesto en contacto contigo por otro medio. Me gustaría ver un ejemplo de temario de Primaria para Aragón, para ver si se adapta a mis necesidades. Me encantaría que me lo enviases hoy así (estoy segura de que me encantará después de ver tus vídeos) te lo compraría hoy mismo.

    Un besito

  31. Hola buenos días

    Estaría interesada en comprar el temario de Educación Primaria, pero me gustaría saber si es posible que me enviaras un tema de muestra, por ejemplo el tema 1.

    Muchas gracias,

    Saludos.

  32. Hola, me gustaría, si puede ser, saber el precio y algún tema de muestra para comprar el temario. Tienes alguna muestra también de supuestos? Gracias.

  33. Hola, me gustaría saber si es posible establecer una bibliografía común a todos los temas, ya que estos son muy diferentes en algunos casos. La misma duda me surge con la introducción y la conclusión, podríamos establecer una estándar para todos??

    • Buenas noches Tania

      Gracias por escribirme, sobre tu duda, por supuesto que puedes hacerlos estándar, no hay problema, tienes algunos vídeos en el blog que hablan sobre ese tema, como es el caso de la conclusión.

      Un abrazo y gracias.

  34. Buenas. Estoy interesado en el temario de primaria para clm. Saber el precio y como adquirirlo. Antes si es posible quisiera ver algún tema como ejemplo. Gracias.

  35. Hola !! Me gustaría comprar un temario de primaria adaptado a clm para presentarme este año a dicha comunidad. ¿Podría ver alguna muestra del temario para clm? Si es posible el tema 4. Gracias !
    Un saludo

  36. Buenas noches.

    Estoy buscando un temario adaptado a la Comunidad de Canarias. Me gustaría saber si dispone de algún tema de muestra que se pueda leer online o descargar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This