Cómo presentar y defender la programación para las oposiciones de maestros

He recogido las dudas más frecuentes que me han llegado al blog sobre la Programación Didáctica para las oposiciones de primaria, y he intentado responder a todo.

También te informo que tengo disponible el curso para realizar tu Programación Didáctica y Unidades Didácticas.

La programación parece algo fácil o a veces, un simple trámite, pero no es así.

Es un documento que el tribunal suele mirar de forma exhaustiva, sobre todo si cumples con todos los requisitos que especifican en una convocatoria.

Por supuesto, te aconsejo que lleves la programación realizada por ti mismo, así será única y personal.

Recuerda que leerás algunas cosas que pertenecen a la LOE, son vídeos grabados antes que implantarán la LOMCE.

A continuación, veremos los beneficios de hacerla tú mismo.

Beneficios de crear tu propia programación y unidades didácticas

No habrá 2 iguales, tu trabajo será individual, personal, único, exclusivo y original.

Tu programación estará personalizado a los proyectos y a la comunidad que hayas elegido y conozcas.

Será más fácil de memorizar, porque al hacerla tú mismo sabrás que hay en cada apartado. No necesitas muchas horas de estudio.

Tu programación representa tu forma de expresar y redactar.

Conocerás todo al dedillo, por lo que nunca te quedarás en blanco delante del tribunal, ya que es tu trabajo.

El tribunal no conocerá tu trabajo, porque no será igual que otros opositores, así no se aburrirá y tendrás más valoración, lo que equivale a mayor nota en esta fase.

También te aconsejo cómo presentarla en el siguiente apartado.

Cómo presentarla

Os doy algún consejo sobre cómo llevar la programación, me refiero al formato, por ejemplo en la portada pondría algo muy simple, un dibujo o si queréis tener toda la página algún dibujo o foto con colores claros.

Recordad que debéis poner vuestros datos: Nombre, apellidos, curso de la programación, número de tribunal, especialidad.

También me preguntáis por la encuadernación, yo la haría tipo simple, anilla de plástico y portada transparente, pensar en la comodidad del tribunal. Aunque cada uno es libre de hacerlo como quiera.

Sobre el encabezado y pie de página, os aconsejo simplemente poner la numeración a las páginas y nada más.

Ah recordad dejaros más margen en el lado izquierdo, para encuadernar sin problemas.

Cuidado y atención con todo lo que exigen en la convocatoria, hacerlo o tirarán vuestra programación por no cumplirlo.

Y por último, el papel que sea de 80gr, se nota mucho cuando el papel es de mala calidad, es muy fino y se ve tanto de forma visualmente como al tacto. Repasad la programación una vez imprimida.

A continuación, tenéis 4 vídeos sobre la defensa.

Cómo hacer la Defensa de la Programación de Primaria

He realizado una defensa de la programación con los puntos que yo traté delante del tribunal de mi oposición.

Al final me lié y me lié, por lo que dura media hora y lo he tenido que subir en cuatro partes.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte


También he pensado que sería importante comentaros el guión de la programación, incluso el que yo realicé y también de una programación globalizada.

Guión de mi programación

También os voy a dejar el guión que realicé delante del tribunal.

Tened en cuenta que algunos puntos ya no se pueden poner dentro de la programación o hay que modificarlos, porque cuando yo me presenté estaba la LOE y ahora tenemos la LOMCE.

1- Justificación.

2- Características del centro.

3- Características del área.

4- Objetivos de etapa.

5- Objetivos del área.

6- Competencias básicas.

7- Contenidos.

8- Metodología.

9. Organización del espacio.

10- Agrupamientos.

11- Organización del tiempo.

12- Materiales y recursos.

13- Evaluación.

14- Atención a la diversidad.

15- Problemas más frecuentes relacionados con el área.

16- Educación en valores.

17-Interdisciplinariedad.

18- Nuevas tecnologías.

19- Tutoría.

20- Plan de lectura.

21- Actividades complementarias y extraescolares.

22- Conclusión.

23- Bibliografía.

Os dejo un vídeo que grabé hace mucho tiempo, dónde explico algunos de los puntos que debéis poner.

Guión para una programación globalizada para las oposiciones de maestros

Aquí os dejo todos los puntos que comento en el vídeo:

1- Introducción, justificación y legislación

2- Contextualización del centro.

3- Características de la etapa de primaria

4- Interdisciplinariedad entre las áreas.

5- Objetivos de la etapa, todas las áreas adecuadas al ciclo y curso.

6-Contenidos, acordes a los objetivos.

7- Educación en valores

8. Competencias básicas.

9- Temporalización, unidades didácticas.

10 Criterios de evaluación, tanto del proceso de enseñanza como de aprendizaje.

11- Recursos.

12- Metodología.

13-Atención a la diversidad.

14- Plan de Acción Tutorial

15- Actividades complementarias o extraescolares

16- Nuevas Tecnologías
17- Conclusión

18- Bibliografía.

Una de las dudas que también me ha llegado es cómo concluir la programación, de esto os hablo a continuación.

Ejemplo de conclusión para la programación

Lo primero que debéis hacer es decir por qué habéis programado, es muy importante, para evitar la improvisación en el aula.
todo debe estar estructurado, flexible y concreto para la práctica de la enseñanza.

Debemos adaptar todo el proceso escolar al contexto del centro y de los niños.

Debéis recordar las leyes. Además recordar que os adaptáis a las capacidades de aprendizaje de los alumnos y así como a los que necesitan atención a la diversidad.

En definitiva, recordar para el curso que estáis programando y siempre teniendo en cuenta a nuestros alumnos y sus características.

He creído oportuno mencionar las imágenes dentro de la programación y los anexos.

¿Imágenes o dibujos?

Además me gustaría añadir y poner como ejemplo lo que yo lleve en relación a imágenes.

Es mejor no sobrecargar la programación con imágenes, pero en la portada una sencilla estaría bien.

Dentro de la programación, pondría el plano del aula y el horario.

Si tenéis algo que puede funcionar de forma muy visual, hacedlo.

Anexos en la programación de la oposición de maestros

Muchos me preguntáis por la necesidad de poner anexos, simplemente os tenéis que basar en la convocatoria de vuestra comunidad autónoma.

Las convocatorias dónde nos dejan poner anexos, podéis meter ahí el plano, el horario, dibujos, fotos, trabajos de vuestros alumnos, etc, sino hemos trabajado, no os preocupéis, siempre tenemos cerca algún niño, ya sea vecino o familiar, recopilar trabajos e ideas que haga él.

Sino dejan como fue mi caso, debéis dejar un hueco para lo básico sin que os quite mucho espacio como el horario y el plano, no metí nada más.

Además el tribunal por sí solo no suele ir a los anexos, debéis invitarle a ir o mejor dicho debéis crearle la necesidad de ir.

Y para finalizar, quiero comentar el cambio de legislación de LOE a LOMCE, así evitamos problemas o errores.

Qué cambios hacer en la programación LOMCE

En primer lugar, recordad que el área de Conocimiento del medio se divide en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Debéis cambiar la legislación anterior por la vigente, LOMCE y todos sus decretos, reales decretos y órdenes.

Las competencias básicas no existen, ahora son 7 y son competencias clave o competencias, dependiendo de la comunidad.

En la evaluación, debéis poner los estándares de aprendizaje, en 3ª persona.

Además de recordar las evaluaciones finales que establece la LOMCE, aunque en algunas comunidades las están eliminando, pero el Real Decreto es el 1058 que establece las evaluaciones finales de 3º y 6º.

La Educación en valores pasa a llamarse a Elementos transversales.

Y por último, muy importante y es muy fácil que se nos pase, es el horario de nuestra aula, recordad establecer el horario lectivo con cada una de las áreas.

Espero que te resulte útil toda está información.

No olvides que está disponible el curso para realizar tu Programación Didáctica y Unidades Didácticas.

¿Qué te ha parecido? Si te apetece añadir algo más, puedes hacerlo, comenta en los comentarios o en Facebook.

Un abrazo

Tal vez esto también te interese:

4 comentarios en “Cómo presentar y defender la programación para las oposiciones de maestros

  1. Hola Almudena, una vez más, gracias por tus vídeos y por tu blog; no te haces una idea de la ayuda que nos brindas, en especial a los novatos en este tema.

    Te quería hacer una pregunta. ¿Sabes exactamente cómo trabajar por tareas competenciales/ proyectos? es que estoy haciendo la programación y me gustaría trabajar por tareas o proyectos, pero luego no sé cómo acoplarlo con las 15 unidades. Me explico: no sé si cada tarea engloba varias unidades, si tienen un tiempo estipulado…Te estaría enormemente agradecida si me resolvieras la duda o si, al menos, me dijeras dónde puedo consultarlo, ya que busco y busco y no encuentro…..

    Mil gracias de antemano, un saludo!

    • Buenos días Raquel!!

      Tengo pendiente hacer un nuevo vídeo sobre la programación y la unidad didáctica, donde colgaré los índices. Un abrazo y gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This