Metodología Montessori Acompañar desde el ser, el saber y el hacer

montessori
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como futuro maestro de Educación Primaria, uno de tus objetivos principales ha de ser la mejora constante. Desarrollarte como humano y persona que guiará a otros niños en su evolcuión y madurez. 

Por otro lado, en una sociedad como la actual, en la que estamos tan interconectados con las nuevas tecnologías, se vuelve fundamental el pensamiento crítico. 

Ser capaces de analizar el contexto, detectar nuevos retos y adaptar nuestra filosofía de trabajo a las necesidades y demandas formativas de los más pequeños, proporcionándoles materiales y un espacio en el que consigan desarrollarse. 

Lo sé, no es fácil. Requiere de implicación, de esfuerzo y de mucha pasión por lo que hacemos. 

De ahí que, como maestra, siempre haya tratado de seguir formándome, investigando y aprendiendo nuevos recursos que me permitieran apoyar mejor a mis alumnos. 

Por eso, en este artículo quiero hablarte un poco más de la metodología Montessori, su significado para el desarrollo de los alumnos en un nuevo paradigma que se nos presenta e invitarte a a formar parte del II Congreso Montessori Internacional.

Metodología Montessori en el contexto actual

Estamos viviendo un tiempo de incertidumbre, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad educativa de innovar y que además, esta creatividad traspase la frontera de la escuela e involucre también a las familias y cualquier espacio educativo. 

En los tiempos que corren, se hace cada vez más necesaria promover una educación más humana, que integre aspectos de la gestión emocional y afectiva, así como del desarrollo humano. 

La sociedad evoluciona y se vuelve cada vez más compleja, por lo que preparar a los niños con recursos y herramientas para afrontar mejor el transcurso de la vida, ya no se puede centrar sólo en la educación más técnica.

 Uno de los principales retos es crear espacios educativos más plenos, en los cuales nuestra principal labor como adultos sea acompañar al niño desde la observación y el aprendizaje desde la experiencia.

La idea es esencial es: que los niños puedan vivir y construir los aprendizajes que, conectando el interés con un vínculo más emocional. 

Aplicaciones de los conocimientos e innovaciones en la educación pública

 En este sentido, la metodología Montessori puede ayudarnos a:

 1)   Aprendizaje con enfoque biológico. Necesitas conocer cómo funciona el cuerpo, el cerebro, para comprender mejor como tus propuesta de trabajo se transforman en un aprendizaje basado en la experiencia.

 De esta forma, a tavés de la observación y el conocimiento, se comprende con mayor profundidad al niño y se dejan de tomar decisiones arbitrarias que van en contra de su  desarrollo.

En este sentido, la idea es:

        Analizar de forma constante tus observaciones.

        Enriquecer el ambiente o entorno educativo, cuidando cada detalle.

        Favorece los aprendizajes desde el equilibrio y no sobreestimular al niño.

 2)   Replantearse las bases pedagógicas. Aunque el proceso de innovación puede ser algo más lento de lo que nos gustaría, siempre se pueden ir incorporando en la práctica cotidiana algunos aspectos de la Educación Montessori, por ejemplo.

 La idea es ir más allá de incluir unos materiales específicos en el aula. Tiene que ver con la visión del niño y el enfoque de tu metodología.

 En este sentido, esta metodología es una invitación a replantearnos las cosas y a pasar de la queja a la creatividad.

 Pero, ¿cómo dar los pasos con seguridad y conocer las bases más científicas de esta metodología para pasar a la implementación en el día a día de las aulas?

 Sigue leyendo y te cuento cómo participar en el II Congreso Montessori Internacional.

II Congreso Montessori Internacional

Si estás pensando que te gustaría, como futuro maestro, seguir preparándote y nutriéndote para formar parte del cambio y el crecimiento del entorno educativo, te propongo algo.

Únete y aprende en el II Congreso Montessori Internacional que tendrá lugar el próximo julio, entre los días 6 y 10.

Este congreso virtual te dará la posibilidad de tener acceso al conocimiento y la experiencia de más de 30 ponentes internacionales y compartir un espacio con ellos para aportar desde tu visión.

La idea es generar un espacio de cooperación y que entre todos tengamos más recursos y herramientas prácticas que nos ayuden a crecer en aras de una educación libre, más plena e integral para el niño.

La entrada al congreso es gratuita y puedes inscribirte desde aquí mismo.

 

>> Quiero participar

 

Aún así, como serán días de muchos contenidos y aprendizajes, así como de bonus y materiales que los ponentes compartirán, una vez suscrito te llegará toda la información para adquirir un Pase Premium.

 Este te garantiza acceso a todas las grabaciones, de por vida, para que puedas consultarlas a tu ritmo, siempre que las necesites. Y también a los bonus extra.

 Si lo compras durante la primera hora, el pase tiene un precio especial de 47€.

 

>> Me apunto

 

¿Te he contado ya que yo también seré ponente?

 

¡Dale al play y tendrás más detalles!

 

Y bueno, para cualquier pregunta o duda que tengas sobre el congreso, puedes escribirme en comentarios.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

2 comentarios en «Metodología Montessori Acompañar desde el ser, el saber y el hacer»

  1. Me está encantando el Congreso, me estoy viendo casi todas las ponencias. La tuya me gustó muchísimo. Sólo puedo decirte, gracias infinitas Almudena por haberme avisado de algo tan enriquecedor y bueno.
    Ya me conoces, sabes que este curso pasado saqué la plaza, pero tú sabes que trabajé muchos años en la privada y después me escapé a la pública, son 30 años de profesión y tengo la ilusión y las ganas del primer día.
    Voy a dedicarme a leer sobre María Montessori y puedes tener por seguro que encontraré la manera de hacer mía su filosofía, es posible que como muy bien se decía en varias ponencias, algunos ya estemos aplicando sus principios, sin saberlo.
    Nada que ver con lo estudiado sobre María Montessori en la Escuela de Magisterio, creo que necesitamos reinventarnos y reaprender cada día en esta profesión, que es mi vocación.
    Abrazos y gracias.

    Responder
    • Hola Pilar, siempre es un placer saber de ti.

      Me alegro muchísimo que te fuera útil el congreso, siempre me gusta comentaros todo lo que creo que es importante y que os puede aportar valor.

      Gracias a ti siempre.

      Un abrazo enorme.

      Responder

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.