Guión para la exposición y defensa de la Unidad Didáctica para las oposiciones de maestros

La Unidad Didáctica es la prueba que más porcentaje tiene de la segunda parte de la oposición.

Además es donde nos diferenciaremos del resto de opositores, gracias a las actividades, ya que es lo que nos hará únicos, porque el resto de elementos del índice suele extraerse de la legislación, por lo que en eso podemos coincidir con los demás perfectamente.

En estos vídeos hablo de un posible guión para la exposición oral de vuestras unidades didácticas, por supuesto, puede haber modificaciones, es simplemente un ejemplo.

 

El índice que comento en los vídeos sería este:

Título, al poder ser que llame la atención y deje al tribunal con ganas de saber de qué va la unidad didáctica.

En mi caso, como comento en el vídeo hice las unidades en Power Point para exponerlas, bueno más bien, las actividades, el resto de elementos lo dije de forma oral.

Justificación curricular, pedagógica y psicopedagógica. (Con una estaría bien).

– Situación y contexto del centro o referencia al centro. (A modo de recordatorio)

Nivel educativo. Dividido en el curso y en los conocimientos previos (Recordando la programación), además comento la evaluación inicial que yo realicé y cómo lo llevé.

Sesiones, en mi caso eran 10.

Objetivos didácticos (siempre en infinitivo).

Contenidos

Educación en valores (actualmente los elementos transversales, con la LOMCE, recuerda que mis unidades son LOE).

Competencias básicas (actualmente competencias clave, con la LOMCE, recuerda que mis unidades son LOE).

Metodología, aquí englobé los principios metodológicos.

Recursos y distingo ambientales, materiales, personales.

Actividades (se pueden dividir por sesiones o por tipos de actividades, ambas opciones son correctas).

Evaluación, tanto del alumnado como del docente.

Atención a la diversidad (mención y recordatorio a la programación).

Actividades de Aula Althia. (Esto se puede cambiar por actividades de algún proyecto que se lleve a cabo en el centro o en el aula).

Depende de la comunidad, os pueden interrumpir cuando ellos quieran, a no ser que haya un tiempo estipulado para el debate, por eso mi consejo es que si os dan 30 minutos, que vuestra defensa dure unos 25 minutos.

Si lo necesitáis tengo disponible un curso para realizar tus Unidades Didácticas y la Programación.

Espero que os resulte útil.

¿Qué guión sueles usar en tu defensa de la unidad didáctica?

Un abrazo.

 

Tal vez esto también te interese:

18 comentarios en “Guión para la exposición y defensa de la Unidad Didáctica para las oposiciones de maestros

  1. Buenas! En primer lugar, agradecerte el blog y los innumerables vídeos que tan bien nos vienen.
    Tengo una duda. Comentabas que aconsejabas entregar una Programación a cada miembro del Tribunal.
    Con las UD hacemos lo mismo? Entreguemos la que nos toque defender a cada miembro del tribunal?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo, Rubén

    • Hola Rubén

      Gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que con las unidades no las entregaría, pero eso es decisión mía personal, pienso que en ese aspecto que vean lo menos posible o lo que no queda más remedio que está dentro de la programación, pero como te he dicho eso es mi opinión.
      Si tu sientes cómodo claro que puedes hacerlo, no pasa nada, lo van a agradecer.

      Un abrazo

      • Muchas gracias! Una última cosilla, ¿cuántos días suelen pasar (aprox.) entre el examen teórico y la exposición de la Programación y UD?
        Mil gracias de nuevo!!
        Un abrazo, Rubén

        • Depende Rubén, pero pasan entre 7-10 días más o menos desde que haces el escrito hasta que empiezan a citar para las exposiciones, luego depende de tu puesto para saber cuándo te toca a ti.

          Gracias a ti.

          Un abrazo.

  2. Buenas, me encantan tus vídeos. Tengo una duda, veo imposible aprenderme todos los obj, contenidos, crit y estándares para la exposición.
    Los estándares los enseño con el intrumento de evaluación de la lista de control (soy de E.F).
    Pero el resto, ¿puedo apuntarme en el guión al menos los verbos?

    Saludos

    • Hola Esther

      Muchas gracias por escribirme, sobre tu duda, no te aconsejo que apuntes nada de eso en el guión porque lo pueden dar como que copias o como material curricular.

      Cuesta muchísimo, a mi fue lo que más me costo de toda la oposición, pero mucho ánimo, puedes hacerlo.

      Un abrazo.

  3. Hola me encanta este blog es super util para los que vamos de nuevas 🙂
    Me presento por inglés y me es muy dificil aprenderme los objetivos y contenidos de cada unidad de memoria (aparte de que no tengo tiempo) en el momento puedes añadir alguno aunque no esté en la secuenciacion que se entrega con la programación???
    Muchas gracias!!

    • Hola Laura, muchas gracias por escribirme. Sinceramente no te lo aconsejo, porque hay tribunales que no miran la programación mientras hablas y otros que si (normalmente el presidente), entonces puede ser que te paren y te pregunten, por lo que darás muy mala imagen al inventarte objetivos. Un consejo que te doy es que no los digas todos al pie de la letra, o en la exposición puedes decir “menciono entre otros…” y dices algunos.

      Un abrazo!!

  4. Hola Almudena, en primer lugar decirte que me encanta tu blog, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Por otro lado, me surge la duda de que es lo que pones concretamente en el power point sobre la UD, es decir, si empiezas la defensa y cuando llegas al apartado de actividades es cuando usas el power point. Además del material que llevas, creo que comentas algo de unas fichas que haces, tipo unir, rellenar huecos… ¿todo eso lo llevas como material o lo muestras en el power point?
    Graciasss

    • Hola Pilar, gracias a ti por escribirme. Te cuento, en el power point puse las actividades, por supuesto las decía antes de ponerlas, para que no pensarán que copiaba, las actividades eran tipo a los libros de texto, ok, y como bien dices yo comenzaba mi exposición de la unidad, escribía en la pizarra mi guión, cuando llegaba a las actividades iba diciendo que ibamos a hacer en cada sesión y después de nombrar las actividades las iba pasando. También te digo que no solamente llevé el ordenador y los power point sino que lleve muchísimo material echo por mi, en el blog puedes encontrar todo, ya que he hecho vídeo de todo. Espero haberte ayudado, si necesitas algo más, ya sabes donde estoy.
      Un abrazo y ánimo.

  5. Almudena!!que haria yo sin ti!!jeje a ver…yo tambien llevo un proyector y powers para mis unidades pero me han dicho que solo puedo incluir material didactico…yo habia incluido en los powers obj,contenidos,actividades…todo pero claro…no creo que pueda enseñar eso…tu dices que en vez d los obj que metiste una hoja de registros…a que te refieres??Gracias guapa!!

    • Hola Ana, esta noche te subo un post nuevo con la hoja de registro, en verdad es una tonteria, pero bueno ahí lo dejo por si os gusta. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      • Hola Almudena, antes de anda darte las gracias por tus videos, hay poce gente como tu la verdad!
        Yo queria hacerte una pregunta con respecto a la expo de la UD, los objetivos y contenidos los decias todos de memoria?? Mis UD son para frances (aragon) y m estoy planteando poner mas o menos los mismos objetivos (ya q son bastante parecidos en todas: expresarse oralemente, comprendrer mensajes sencillos….) y asi no tener (q no m da tiempo xD) q aprenderme los objtivos de todas. No se, ando un pookito perdida.
        Bueno, muchas gracias y un beso

        • Hola Lucia,muchas gracias por tu aportación al blog. Creo que haces muy bien en poner más o menos los mismos objetivos,más que nada porque creo que en un idioma siempre hacéis evaluación continua y debéis valorar lo mismo o muy parecido en las unidades, por lo que lo veo genial. Mucha suerte y ya me contarás…

  6. Hola! estan muy bien tus vídeos! pero con el tema de la programación sigo un poco perdida… dentro de la programación tienes que desarrollar todas las unidades didácticas? o sólo las tienes en la defensa? acabo de terminar la carrera y no se si es necesario apuntarme a una academia…que me recomiendas? gracias por tu ayuda!

    • Hola María; qué tal? Gracias por tu comentario. Sobre lo de apuntarte a una academia eso depende de ti, si estas muy muy pérdida o sino tienes el temario, etc. Antes de ir a una academia pide opinión o informate bien, vale. Haré un video sobre el guión de la programación, pero las unidades didácticas deben ir en la programación, desarrolladas o casi todo, resume porque te faltará espacio. Si necesitas algo más… Saludos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This