Cómo evitar perder el tiempo estudiando la oposición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hola a todos, hoy os traigo un vídeo para optimizar el tiempo de estudio cuando estamos con una oposición, ya que es un problema que muchas veces ocurre y no nos damos cuenta.

Muy fácil, pierdes el tiempo. Lo bueno, suele ser en cosas no importantes, ya que los eventos familiares o relacionados con el trabajo debemos contemplarlos en el planning, así como los imprevistos que nos puedan surgir, un cumpleaños, una comida, nos ponemos malos...

Perdemos muchísimo tiempo, mientras estamos estudiando con las nuevas tecnologías, puede ser en Facebook, Twitter, Whatsapp... no nos damos cuenta, pero cogemos el móvil o el ordenador un momentín y se nos pasa medía hora sin enterarnos, esto es muy frecuente y es lo que tienen las nuevas tecnologías, no somos conscientes del tiempo que estamos en ellas.

Debemos ser responsables y dejar a un lado todo este tipo de aplicaciones para el momento de descanso, lo mismo que con las llamadas telefónicas (no urgentes) o con las visitas inesperadas, el tiempo de estudio es sagrado y es el tiempo de estudio. Por mucho que se lo expliques a los demás, no lo van a entender, lo hacen sin querer, pero la solución está en nuestras manos.

También tenemos la costumbre de perder tiempo en el trabajo y alargar la jornada laboral muchísimas horas, pensando, muy típico en España, que cuantas más horas de trabajo más productividad, MENTIRA, al igual que cuando nos tenemos que quedar a comer, tenemos dos horas y en vez de aprovechar y trabajar en algo que os puede quitar trabajo, estáis toda la hora dando vueltas o hablando con algún compañero, de vez en cuando viene muy bien despejarte, pero aprovecha el rato que comes y luego como tienes esa hora libre, ponte a adelantar algo de tu estudio. IMPORTANTE: TODO ESTO SI TU TRABAJO TE LO PERMITE. Pero lo mismo ocurre con el tiempo que perdemos en los medios de transporte, lleva siempre algo que leer, que subrayar, etc y así vamos adelantando.

Seguro que más de uno tenéis un planning muy bien organizado con tiempo para todo, cada lunes te prometes cumplirlo e ir al día con todo el estudio, pero normalmente llega el domingo y te das cuenta que no has cumplido ni la mitad. Te preguntarás ¿cómo es posible? ¿si yo he estado estudiando X horas?

Parece difícil, pero solamente es ver dónde perdemos todo este tiempo e intentar evitarlo.

Espero que os sea útil.

Un abrazo.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo o que dejes tu comentario  en el cajetín más abajo.

5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Guía para planificar las oposiciones de maestros

¿Estás preparando las oposiciones de maestros y te sientes perdido o no estas seguro de tu estrategia para aprobar?

Descarga GRATIS mi Guía para Planificar la Oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10.

Almudena Palacios

Almudena Palacios

Me llamo Almudena y obtuve la plaza en el año 2009, anteriormente estuve un año como maestra interina. Actualmente compagino mi trabajo con la realización del Doctorado en Educación, innovación educativa. En Noviembre de 2014 terminé el Máster Innovación e investigación en Educación por la UNED. Soy diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UCLM, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros post relacionados:

10 comentarios en «Cómo evitar perder el tiempo estudiando la oposición»

  1. Hola Almudena,
    Gracias por toda la información que nos ofreces a los opositores, los vídeos son de gran ayuda para todos. Te quería preguntar lo siguiente: Me estoy preparando las oposiciones de Educación Primaria y no se si presentarme para Castilla la Mancha o para Andalucía. Me resulta indiferente cualquiera de los dos sitios. En cuál se puede empezar a trabajar antes de interino, es que me han comentado que las bolsa de maestros no corre nada en Castilla la Mancha, y que ni con un 9 te llaman, no sé si es así, quería ver si tú sabías algo respecto a esta cuestión.
    Muchas gracias por todo lo que aportas a la educación.

    Responder
    • Hola Ana

      Gracias por escribirme, sobre tu duda, es imposible saber cómo van a ir las bolsas de un año para otro porque influyen muchos factores. Por ejemplo en Castilla La Mancha, ha habido años de ser así como dices, que con un 9 hay gente que no ha trabajado y otros que no, que la nota ha bajado más en las listas.

      En Andalucía, si que los rumores siempre han sido que las listas no corrían nada, pero como te digo, dependerá también del año.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola!! Tras 3 convocatorias asistiendo a academias me he planteado prepararme la siguiente convocatoria por mi cuenta, pero me asaltan miedos y dudas. Mi temor es el hecho de no enterarme de cosas importantes... Y no sé que hacer. ¿qué me recomiendas?

    Responder
    • Hola María

      Gracias por escribirme, sobre tu duda depende de ti, pero ¿has probado algo que no sean academias? lo digo porque a mi tampoco me gustan, por ejemplo algo más personal, sobre enterarte de cosas si sigues diferentes páginas de sindicatos, páginas de educación, etc, no tienes porque perderte nada.

      Un abrazo y gracias a ti.

      Responder
  3. Hola Almudena,

    me gustan mucho tus correos semanales, pero la verdad es que esta, lo has clavado... cómo se nota que has pasado por esto!

    Voy a tomar como para mí el consejo que le das a Rut, porque yo estoy haciendo igual, confundo repaso con estudio.

    Qué temas priorizarías a la hora de repasar? Los que te sabes mejor o lo que llevas más flojillos para equiparar? Es mi gran duda, me estudié 66 temas de 72, no todos van igual de preparados porque no todos entrañan el mismo nivel de dificultad, pero tienen casi todos las mismas horas de trabajo encima.

    Gracias por compartir tu tiempo, se te ve mucha vocación pública y docente dedicándote también a los opositores. Un besazo!

    Responder
    • Hola, muchas gracias por escribirme y por tus palabras. Sobre el repaso, yo equipararía con los más flojillos por si acaso, no puedo pensar en dejar temas sin estudiar y dejarlo todo al azar.

      Un abrazo y gracias.

      Responder
  4. ¡Hola Almudena! Aquí te dejo mi pregunta: ¿qué recomendaciones das para hacer los últimos repasos sin perderte en volver a re-estudiar todo? Me pasa que a veces me vuelvo a meter a estudiar el tema como si fuera nuevo, sin darme cuenta que estoy repasando...
    ¿tú qué recomiendas?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Rut, muchas gracias por escribirme, sobre tu pregunta, lo que yo hacía era miraba el título del tema que iba a repasar, en un folio ponía todo el índice sin mirar nada y comenzaba a repasar cada apartado del tema, hablando en voz alta (es lo que mejor me funciona, hablar), pero para cada tema de repaso dedicaba unos 15 minutos nada más. Cuando tenía mucha soltura con el temario directamente pasaba a escribir el índice y decir que iba a decir en cada apartado. Pero todo esto funciona, suponiendo que ya te has estudiado los temas perfectamente y que te los has ido repasando semanalmente, ya que ahí si que tardaba más, depende del control que tengas de los temas, si tienes poco tendrás que dedicarle más tiempo. Espero que te sea útil.

      Un abrazo y gracias a ti.

      Responder
  5. Hola Almudena!
    Lo primero muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, para gente novata como yo nos sirve de mucha ayuda!
    Me presento este año en Castilla y León y, a pesar de que estoy estudiando mucho siento que los temas se me olvidan, me bloqueo y al escribirlos me salto muchas cosas etc. Sé que es algo que le pasa a muchos pero yo ya no se que hacer. Algún consejo?
    También te quería preguntar por si eres partidaria de tomar complementos vitamínicos o pastillas que ayuden en estos últimos días de estrés y agotamiento.

    Muchas gracias otra vez por todo!

    Responder
    • Hola Isabel, gracias por escribirme, sobre tus dudas, decirte que te aconsejo grabarte leyendo el tema, hay personas que memorizan mejor escribiéndolo y también te aconsejo repasar a diario todos los temas que puedas, todo esto era lo que yo hacía y al final pude con ellos.

      Sobre complementos vitamínicos o pastillas soy partidaria, siempre y cuando sea natural, es decir, pasa por un herbolario y a ver que te ofrecen, pero nada más, suelo tomar mucha jalea real y me va bien.

      Un abrazo y gracias a ti.

      Responder

Deja un comentario

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.