Ejemplos de supuestos prácticos. Cómo resolver supuestos prácticos en las oposiciones de maestros.

Hola, en este artículo hablaré sobre los supuestos prácticos que encontrarás en la primera fase de la oposición de maestros.

Verás cómo son y qué tipo de supuestos suelen poner, la forma de resolverlos e incluso algunos de ejemplo.

En la oposición, en esta prueba lo que busca el tribunal es que sepas relacionar teoría con práctica de forma correcta, además que conozcas autores sobre la temática que te preguntan y la legislación vigente.

Los supuestos se pueden clasificar en tres tipos: culturales, generales y didácticos.

La mayoría que encontramos están relacionados con estos temas:

– Tutoría.

– Programación de actividades complementarias.

– Colaboración y coordinación con las familias.

– El paso de 6º a la ESO.

– Las necesidades especiales, como niño superdotado, autismos, síndrome de down, incorporación tardía al sistema educativo español…

– Técnicas de estudio.

– Nuevas Tecnologías.

– Competencias.

– Aprendizaje colaborativo.

– Animación a la lectura.

– Bullying.

– Transexualidad.

– Cálculo mental, problemas, uso de regletas, ábaco…

También encontramos dos formas de presentar los supuestos, una es a través de un enunciado y cada opositor lo desarrolla. Y la otra es a través de un enunciado, pero seguidamente te hacen una serie de preguntas, dónde debes centrarte principalmente en esas preguntas.

Mi opinión es que no contestes tal cual a las preguntas, sino que le des un enfoque más holístico e introduzcas teoría, legislación, autores e incluso intentes relacionar las respuestas con otras que has dado en otras preguntas, de forma que quede todo más global.

En cuestión de resolver el supuesto, cada uno puede tener su propia metodología, pero creo que llevando un índice muy bien definido sería la forma más completa posible.

En primer lugar, pondría, “Antes de empezar con el desarrollo del supuesto debo analizar la situación planteada”. Y a continuación pondría un índice, más o menos como este:

– Introducción/justificación.

– Contexto (si lo hay, recuerda que no puedes inventar nada de este punto).

– Marco teórico.

– Marco legal.

– Objetivos.

– Contenidos.

– Competencias.

– Metodología.

– Elementos transversales.

– Actividades.

– Evaluación.

– Colaboración con las familias.

– Atención a la diversidad.

– Conclusión.

– Bibliografía.

En el vídeo explico lo que debes poner en cada apartado.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de supuestos prácticos. En este vídeo, aparece un ejemplo que yo misma hice para practicar para las oposiciones del año 2007, cuando me presenté, pero al final no pusieron esta prueba en la oposición.

Aviso porque la legislación y algunos conceptos no coinciden con la actualidad, no os asustéis, jejeje

El supuesto dice:

Usted se incorpora a un centro de Ed. Infantil y Primaria de una línea. ¿Cómo planifica en la programación la primera unidad del primer trimestre de matemáticas si su curso fuera un 2º curso de 2º ciclo?

– Justifique pedagógicamente la elección del contenido.

– Establezca objetivos, contenidos, criterios de evaluación para la unidad.

Si alguien quiere compartir lo que pondría en ese supuesto o en algún apartado, puedo hacerlo libremente en el blog o en Facebook.

Ahora, os dejo otro supuesto práctico que como ya he dicho tenía guardados de hace unos años, jeje.

“En 5º de primaria hay un alumno con una adaptación significativa en el área de matemáticas y tiene dificultades en la realización de la operación suma y en la adquisición del sistema numérico y la seriación del 1 al 10. Tiene discalculia (dificultad en el aprendizaje de las matemáticas).”.

Recuerda que debes proponer actividades motivadoras e integradores para conseguir el contenido.

Y por último, en el siguiente vídeo simplemente os pido que aportéis vuestros supuestos prácticos, es decir, los que han puesto en vuestras oposiciones, así podemos tener todos y seguramente nos vendrán genial.

Espero que escribáis muchos.

 

¡¡Un abrazo!!

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8 comentarios en “Ejemplos de supuestos prácticos. Cómo resolver supuestos prácticos en las oposiciones de maestros.

  1. Hola Almudena:

    Buenas noches y feliz año nuevo.

    Estoy preparando supuestos prácticos, ya que el temario me lo estoy reelaborando partiendo de los consejos de la editorial MAD y de los tuyos propios. Necesito saber que significa COCOPE y que otras funciones además de la tutorial , coordinador de ciclo/ equipo, maestro PT /AL u orientador puede realizar el maestro.

    Para los otros compañeros que tienen el mismo problema que yo decirles que el supuesto es una pruena de habilidades y creativa, pero tiene por contra que lleva un guión muy amplio y que además de la Normativa LOE2/3 de mayo 2006, y LOMCE, 8/2013 de 9 de diciembre, hay que tener en cuenta el Real Decreto en vigor y la normativa autonómica vigente. En mi caso voy para La Rioja y las de Primaria salen en el 2018.

    Dicho esto, como punto clave, en el examen siempre va a caer un práctico que no se haya hecho, pero conviene trabajar habilidades tales como 1leer, interpretar y tener un guión de respuesta. 2 Conocer el curriculo y la didáctica 3 atender a la diversidad Educativa especial y conocer las funciones del maestro, muchas de ellas correponden a terapeútica o educación especial, pero que seamos de la especialidad que seamos, las debemos conocer aunque sea, por encima y plantear un criterio de actuación ante un asperger o una discalculia, por citar algunos ejemplos.

    Por guiones de respuesta, puede haber muchos, pero yo creo que este puede ayudar a aquellos que se estanquen en el ejercicio.
    1. Datos derivados de la lectura del supuesto: reformulación del ejercicio.
    2. Mención de los datos relevantes del supuesto
    3.Inferir los datos que el supuesto no me da, pero debemos de desgranar/ conocer.
    4. Crear un indice de respuestas indicando:
    – Normativa
    -Funciones
    -Bibliografía
    5. Desarrollar la didáctica y el curriculo
    -Curriculo , áreas/ambito de conocimiento por curso
    -Bloques de contenido por áreas /ámbito de conocimiento
    Decretos curriculares autonómicos
    6. Construir una UD (unidad didáctica) con dominio, mencionando:
    -objetivos, contenidos, actividades, recursos, , espacios, tiempos, agrupamientos, criterios de evaluación, indicadores de logro y competencias
    7. Atención a la diversidad y educación especial
    * Estrategias de atención a la diversidad mencionando: actividades, recursos y agrupamientos

    * Educación especial : Diagnóstico, características, pautas de atención educativa.
    8 Funciones del maestro
    -Miembro de COCOPE
    -Función tutorial,
    -Miembro especialista TP/AL
    -Orientador /equipo de orientación
    -Otras

    Este es el guión que he desarrollado y como consejos me gustaría decir que nunca os lanceís al supuesto sin leer bien lo que se está pidiendo, sin pensar prioritariamente qué es lo que se nos está pidiendo (Consejo de Camicaze) 🙂 y creo fundamental establecer para todo el ejercicio escrito, y más sobre todo en esta prueba, un guión de respuesta como el que os he dejado como modelo, para evitar perdernos en la Legislatura que es extensísima. No por último, ni menos importante, avisaros de que el práctico es una prueba eliminatoria y donde el desarrollo de habilidades metacognitivas, es el punto álgido para aprobar este jercicio que pone al opositor en bolsa de trabajo y además da paso a la prueba de la defensa de la Programación y UD. (Esta me tiene aterradica). Espero haberos ayudado algo a los que estaís como yo estuve en las pasadas oposiciones del 2016.

    • Hola Gloria

      Muchísimas gracias por tu comentario y por tu aportación, estoy segura que a muchos opositores les viene genial tu guión.

      Sobre tus dudas decirte que COCOPE es miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica y que un maestro tiene que ser especialista para tener la función de AL o PT, lo que puede ser también es equipo directivo (director, secretario o jefe de estudios), más luego puede ser coordinador de cualquier programa que se lleve a cabo en el colegio, por ejemplo ser responsable de la biblioteca escolar, de nuevas tecnologías, actividades extraescolares… sobre ser orientador, un maestro no suele serlo, porque debe tener una licenciatura y específicamente es orientador.

      Un abrazo y de nuevo muchas gracias a ti.

  2. a lo mejor es que yo no me entero pero….¿Cómo puede ser en este vídeo que el supuesto sea para 2º curso de 2º ciclo? es un error sin importancia o es otra manera de llamar a los ciclos? es que yo pensaba que el segundo ciclo de primaria era 3º y 4º…

  3. Hola Almudena! Ante todo darte las gracias por ofrecernos tu ayuda y todo el material que está a tu alcance para facilitarnos nuestro trabajo y permitir que nos sea más accesible. Soy diplomado en magisterio de educación primaria y este año es el primero que me presento y la verdad que estoy bastante perdido, no solo por el guión a seguir en un supuesto, si no porque hay que acudir, citar y basarnos en tantas leyes, decretos y órdenes… dependiendo de los que nos piden en el ejercicio que es un mundo para mi… 🙁 A continuación te quiero exponer el enunciado de mi supuesto y que me ayudases a resolver los primeros puntos que es donde voy más perdido, en cuanto a “Marco normativo”, “Relación con el CU” y “Documentación del centro”. También, ¿cómo podria mencionar en caso de que hubiese alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?
    El supuesto es el siguiente:
    “¿Qué principios de intervención educativa aplicaría para potenciar la expresión escrita desde las dimensiones comprensiva y expresiva?

    ¡Gracias! 🙂

    • Hola Alejandro!!

      Todo esto te lo tenía que explicar tu preparador o academia. Además tengo pendiente hacer un vídeo sobre los supuestos, porque son complicados al principio.
      En el marco normativo debes nombrar la legislación vigente, recuerda cursos impares LOMCE y cursos pares LOE junto con sus Reales Decretos y Decretos de comunidad. Relación con el CU, el supuesto no tiene ninguna información más? si es así, debes citar todos los niveles actuales, por lo que la relación es esa, objetivos, contenidos, criterios, estándares, actividades, recursos, materiales, en todos los cursos de primaria. si hubiese alumno con necesidades específicas lo tiene que decir, si lo hubiera deberías de mencionar la legislación vigente y después debes mencionar todo lo anterior pero para este niño.

      Es muy difícil explicar un supuesto así… espero tener pronto el vídeo.

      Un abrazo!!

  4. Hola Almudena.. acabo de empezar a estudiar las opos de 2015… y buscando un poco por internet supuestos prácticos te he encontrado.. y primero de todo decirte que es lo mejor que me ha pasado.. jejje y de lo mejorcito que hay.. Quería comentarte si me puedes echar un cable con este supuesto, he terminado este año la carrera y empezado a estudiar.. ando un poco perdida… aquí te dejo el supuesto: Es usted tutora de un grupo de 27 alumnos de E. P. correspondiente al 3º curso de esta etapa educativa de Infantil y Primaria de una sola línea. ¿Cómo organizarías el periodo de adaptación de 2 alumnos extranjeros que se escolarizan en su aula en el mes de noviembre y desconocen la lengua castellana? Justifique pedagógicamente. Muchísimas gracias un saludo.

    • Hola Carolina!!

      Muchas gracias por escribirme, en primer lugar, un supuesto se resuelve como una unidad didáctica, debes hacerte un guión con las mismas partes de una unidad, lo único es que debes dar una intervención educativa sobre el problema que te aparece, en este caso los dos niños que desconocen la lengua castellana, por lo que tienes que programar actividades visuales, manipulativas, para que poco a poco conozcan la lengua castellana. Al principio es complicado, pero una vez te hagas un guión modelo y vayas completando apartados, se resuelven todos igual.
      Un abrazo!!

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