Cursos homologados para el baremo de las oposiciones docentes

Conseguir una plaza en la oposición o tener una buena puntuación, no solo viene dado por las buenas notas en las pruebas, sino que es muy importante llevar el baremo lo más completo posible.

¿Qué es el baremo de oposiciones y qué encuentro en él?

Las oposiciones docentes constan de fase de concurso y fase de oposición, aunque lo llamemos solamente oposición, no es así.

La fase de oposición son las pruebas en sí, pero la fase de concurso es el baremo.

El baremo es una parte muy importante y tenemos que darle la importancia y el tiempo necesario para completarlo lo máximo posible.

Actualmente, la parte de oposición es un 60% de la nota y el concurso (baremo) un 40%.

El baremo se divide en tres grupos:

  • Experiencia previa, esto depende de más factores a parte de ti mismo, es lo más difícil de conseguir y para conseguirla debemos intentar entrar a formar parte de la lista de interinos lo antes posible y en un buen puesto.
  • Formación académica, en este apartado podemos encontrar varios subapartados para conseguir puntos, desde la nota del expediente académico, más titulaciones, idiomas…
  • Otros méritos, aquí tenemos los cursos de formación como asistente y como ponente, porque ambos puntúan, además los maestros de Educación Física, pueden optar a puntuar si son Deportista de Alto Nivel.

En este apartado es donde irían los cursos homologados y certificados, mucho cuidado con esto, debéis fijaros bien.

Cuando yo los realicé, solamente había sindicatos y el centro de profesores, por lo que me decanté por los sindicatos

Actualmente, hay opciones más económicas, rápidas y fáciles, porque sinceramente todo esto es un trámite y listo, por lo que no perdáis el tiempo, lo mejor es hacerlos Online, durante el año de oposición no estamos para perder tiempo.

Por ejemplo, una página que he encontrado y que los cursos son certificados y homologados para las oposiciones es Opositer.

He estado echando un ojo y merece la pena, ya que es fácil el acceso, rápido y sencillo, por lo que podría ser una buena opción.

Algunos consejos a tener en cuenta cuando realicéis los cursos

Debemos tener en cuenta que deben ser cursos realizados después de tener la titulación universitaria, ya que en la mayoría de comunidades lo miran, por lo que la fecha del comienzo del curso debe ser posterior a la titulación universitaria y al certificado de notas también, así nos evitamos sustos innecesarios.

No solapar fechas, ocurre lo mismo que en el punto anterior, en la mayoría de comunidades no aceptan dos cursos realizados en la misma fecha, por lo que tendrás que hacer uno y después otro; hay que estar muy atento a todo esto, porque puedes estar tirando dinero si luego no te cuentan en el baremo.

Además, debes tener en cuenta la comunidad autónoma a la que te vas a presentar. En cada CCAA hay un máximo de puntuación de cursos diferente. Ojo con esto, igual has pensado un año presentarte en una comunidad y en la convocatoria siguiente en otra y puede que te falten puntos.

Otro de los aspectos fundamentales es que sean homologados. Hoy en día existen muchas plataformas donde hacer cursos, pero no todos son válidos para oposiciones.

Infórmate antes si esos cursos son homologados pues de lo contrario puedes estar invirtiendo dinero en balde, y lo peor de todo, no te sumarán en el baremo, por lo que puedes quedar en peor posición en la lista.

También os digo, elige cursos que te aporten conocimientos para aplicar en el aula. Ya que nos ponemos, que nos enseñen algo, aunque nuestra prioridad es sumar puntos para las oposiciones.

Como último consejo, cuanto antes te pongas a completar tu baremo, mejor. Que no nos pille el toro, hacer un calendario de distribución de cursos te puede ayudar a hacerlos con tiempo y de forma sucesiva.

Si se te echa el tiempo encima ten en cuenta que los diplomas de los cursos llegan aproximadamente en 1 mes desde que lo terminaste. Tenlo en cuenta cuando te matricules, no vaya a ser que no te dé tiempo a presentarlos cuando los termines.

Espero que este artículo te haya resuelto las dudas que tengas sobre este apartado de la oposición.

Y tú, ¿tienes ya tu baremo completo? ¿estás en ello? o ¿todavía no has comenzado? ¡Cuéntame cómo lo llevas!

¿Te gustó este artículo?

Guía para planificar las oposiciones de maestros

GRATIS

Descarga mi Guía para la oposición:

Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

6 comentarios en “Cursos homologados para el baremo de las oposiciones docentes”

  1. Hola Almudena, buenas tardes, yo hice dos cursos en las mismas fechas, sabes si en Navarra se permite? Sino tendré que realizar uno más para completar el baremo en ese apartado. Y por último, aún quedan plazas para preparar la programación? Muchas gracias, un saludo, Alicia

    • Hola Alicia, gracias por escribirme, en la mayoría de comunidades no dejan solapar, en Navarra puedes preguntar en la junta de Educación, aunque sinceramente no creo que te lo sepan decir hasta que no se reúnan quienes miran todo esto, pero yo por si acaso (esto es opinión personal o lo que yo haría) sería hacer otro y quedarme tranquila, pero claro eso soy yo.
      Sobre la preparación de la programación, ahora mismo el curso está cerrado y no sé cuando lo volveré a abrir, siento no poder decirte más.
      Un abrazo enorme.

  2. Hola, referente a lo de que no se pueden solapar cursos, tengo una duda. Por ejemplo, yo ahora estoy preparándome inglés y estoy asistiendo a clase. ¿Esto quiere decir que no puedo hacer, por ejemplo, un curso online de TIC?
    Gracias.

    • Hola Odile, muchas gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que hablo de los cursos homologados, no por ejemplo de prepararte inglés con hacer un curso online, solo me refiero a los cursos homologados, no de idiomas.

      Un abrazo enorme!

Deja un comentario

Planifica la oposición.

GRATIS

Descarga GRATIS mi Guía de la Oposición

Examen escrito o supuestos.

La encerrona.

Defensa de la programación.

Recomendaciones.

guía oposiciones de primaria

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

"Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

¡GENIAL, DESCARGA TU GUÍA GRATIS!

Planificar la oposición, examen escrito o supuestos, defensa de la programación, la encerrona y recomendaciones.

Guía para planificar las oposiciones de maestros

"Cómo planificar la oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10"

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.