Conferencia en la UCLM con aspirantes a opositores

En este artículo os quiero contar mi experiencia dando una conferencia en la Universidad de Castilla La Mancha, en la Facultad de Educación de Cuenca.

Destinada a alumnos de 3º y  4º de los Grados de Educación Infantil y Primaria.

El tema, como podéis imaginar, era las oposiciones, prepararles para el siguiente paso, al menos de los que quisieran opositar, que por supuesto eran la mayoría.

El proceso de oposición dentro de la Universidad

En primer lugar, tengo que decir que me alegré muchísimo cuando supe la iniciativa de la Universidad, ya que en mis años de estudiante de magisterio, nadie me habló de las oposiciones; si sabía algo era por conocidos que comentaban, pero eso, simples comentarios.

Es más, tal y como me dijo la organizadora, profesora de la universidad, “hasta yo he aprendido mucho sobre las oposiciones a las que se van a enfrentar mis alumnos”.

Esto me dio mucha pena, porque los propios docentes no tienen ni idea de cómo son ni de qué se hace en nuestras oposiciones.

No digo que pongan una asignatura para eso, léase la ironía, pero sí que los alumnos reciban un poco más de información, solamente con esa mañana ya salieron de allí con las cosas mucho más claras, al menos fue lo que me transmitieron después.

Cuando estás estudiando te preocupas de ir a clase, de entregar los trabajos a tiempo, aprobar las asignaturas, hacer las prácticas, ir a alguna (o varias) fiestas, jeje; pero no piensas en qué ocurre después.

Al terminar tienes una cantidad de información que te llega de una, si es que te llega, que te quedas inmovilizado, no sabes por dónde empezar, qué hacer, qué es verdad o qué no, porque los rumores que siempre rodean a nuestras oposiciones son “para mear y no echar gota”, no hay oposición sin rumores, va todo en un pack.

Pero al realizar un día específico cuando están terminando, que ya están más relajados…, por supuesto, voluntario, creo que es genial.

Mi experiencia

Muchos me habéis preguntado que si estaba nerviosa, que qué vergüenza, que sino me daba miedo todas las preguntas que me iban a hacer… NO, al contrario, muchos me agradecieron el haber ido y haber explicado todo, además de contestar a todas sus preguntas, yo me siento bien, no me cuesta hablar en público y llevo muchos años con el tema “oposiciones”, por lo que mi experiencia de ese día de 10, me sentí muy cómoda con todos.

Un mes antes más o menos recibí la llamada de Rocío, profesora de la Universidad de Educación de Cuenca y la organizadora de las jornadas, fue muy agradable conmigo en todo momento, tanto vía telefónica como personal.

Me explicó las jornadas que estaba preparando y que le gustaría que diera la conferencia, acepté sin pensármelo, sobre todo por lo que ya he dicho antes, que la Universidad comience a dar información a sus alumnos de lo que ocurre después es una gran iniciativa.

Quería haber estado toda la mañana, pero por problemas con el tren (era festivo en Madrid y quitaron un montón de trenes) llegué una hora y algo antes de mi conferencia; muchos alumnos me comentaron después que podía haber estado en la charla de los sindicatos, ya que seguramente así les podría haber preguntado alguna cosilla o comentarles un poco más la situación que hay en los centros que ellos, al ser estudiantes, ni saben ni entienden qué está pasando y la verdad, es que llevaban toda la razón.

Mi conferencia duraba una hora, pero sabía que habría un montón de preguntas, por lo que explique todo lo más claro y rápido posible, para pasar a la ronda de preguntas, aun así nos pasamos, la organizadora nos cortó y nos invitó a seguir después.

Me quedo con la gran acogida, las palabras de después de la conferencia y los emails que he recibido, GRACIAS a vosotros siempre, sé que muchos me estáis leyendo ahora.

opositores de maestros uclm

Al terminar las jornadas, porque pude escuchar la última conferencia, me quedé en la cafetería con 4 chicas que habían estado en la conferencia y comí con 3 de ellas, un verdadero placer poder compartir ese ratito con ellas, se me hizo cortísima la conversación.

Después, otro tren y a casa a ver a mi niña.

Fue un placer estar ese día allí, espero repetir muy pronto y conocer a muchísimos de vosotros que lleváis por aquí leyéndome y viéndome un montón de años.

Para finalizar quería daros un consejo para todos aquellos que me leéis y aun seguís en la Facultad de Educación, si lo que queréis es opositar, pero pensáis que no tenéis puntos de experiencia, que vuestro baremo será bajo… da igual, empezad en este mundillo cuanto antes y recordad que todos comenzamos así; siempre lo digo, pero en mi primera oposición ni siquiera me dio tiempo a completar el apartado de cursos homologados, que es el más fácil de conseguir, pero aprendí muchísimo presentándome ese año a la oposición.

¿Te gustó este artículo?

Guía para planificar las oposiciones de maestros

GRATIS

Descarga mi Guía para la oposición:

Cómo planificar tu oposición y preparar las pruebas de examen para obtener un 10

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Edunetwork SL
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web.

Deja un comentario