5 fórmulas para bloquear los pensamientos de mierda

Hola a todos, hoy tengo el placer de presentaros a David Muela. Es psicólogo laboral y coach estratégico.

David aprobó dos oposiciones como militar en la banda de tambores y cornetas del ejército del aire. En este post, David nos va a dar técnicas para combatir esos pensamientos que se nos pasan por la cabeza a los opositores y muchas ocasiones nos hacen abandonar o nos consumen pensando que no somos capaces o que estamos perdiendo el tiempo. Mejor que os lo cuente él.

¡Os dejo con David!

(Este es un post invitado de David Muela)

Seguro que muchos de los días en los que te pones a estudiar para alcanzar el sueño de ser maestro te embargan pensamientos alienantes o negativos en tu mente, por eso con esta entrada quiero ayudarte a bloquear los pensamientos de mierda que te rondan en esos momentos.

Me presento, me llamo David Muela y soy psicólogo, especialista en psicología deportiva y, lo más importante para ayudarte con este post, coach personal y laboral.

Sé lo que sientes en mis propias carnes porque, aunque no me haya presentado a estas oposiciones, en realidad en mi vida he sido una vez funcionario (ya que fui militar) y trabajo actualmente para la administración pública (soy conductor de Metro).

Así que, si me lo permites, quiero darte unas claves que son para mí muy importantes de cómo controlar los pensamientos en momentos difíciles y cuando no sabes el resultado que vas a tener.

aprobar una oposición

Sé que es lo que se siente, además, porque he trabajado con algunos deportistas que tienen que entrenar día tras día sin saber cómo saldrá el día de la prueba que se han estado preparando para ella toda la vida.

Por eso, si me dedicas unos pocos minutos, creo que te ayudaré con esos momentos tan jodidos que son cuando no sabes si estás haciendo lo correcto o incluso te planteas si deberías trabajar de lo que sea (por la presión de forma indirecta que te indican algunos familiares y amigos) en vez de seguir luchando por tus sueños.

Sólo déjame explicarte primero qué son esos pensamientos para poderlos bloquear y así saber por qué te están ocurriendo y si tienes que darlos mucha importancia la próxima vez que te lleguen.

3 tipos de cerebros 

Muchos autores sostienen que tenemos tres tipos de cerebros bien diferenciados que gracias a la evolución hemos ido desarrollando con los miles de años.

Cerebro rectiliano

El cerebro más primitivo, llamado cerebro rectiliano, es el encargado de regular las funciones vitales del organismo.

Además, es el encargado de preservarnos debido a que es el causante de regular las respuestas reflejo o respuestas automáticas de nuestro organismo (un ejemplo de esto es cuando nos acercamos al fuego y automáticamente apartamos la parte del cuerpo afectada).

Este tipo de cerebro no piensa ni siente emociones, sólo se activa cuando es requerido (por ejemplo, a través de las hormonas, regula la temperatura, regula la hidratación, respiración y demás sistemas automáticos que tiene el organismo).

¿Verdad que no razonas cuando te estás quemando?

Este cerebro es el encargado de que sobrevivamos, el que, por decirlo de alguna forma, busca los estímulos de alrededor nuestro para saber dos cosas: son enemigos y tenemos que huir o atacar o son amigos y podemos confiar en ellos.  Si te fijas, todo tu inconsciente lo interpreta en estas dos opciones o alternativas.

peligro laboral

Por eso, algunas veces, culpa de los microsegundos en los que has estado con alguien, sin saber por qué, sientes que no te cae bien.

Es el encargado de que sobrevivas si te ataca un oso, pero ¿cuántos osos sueles ver cotidianamente en tu vida?

Entre uno y ninguno, ¿verdad?

Pues esto es culpa de las malas pasadas de nuestro procesador un poco obsoleto que no es ni más ni menos que nuestro inconsciente.

Cerebro emocional

Por otro lado, está el sistema límbico que es el causante de almacenar nuestras emociones y recuerdos y recuerdos de nuestras emociones, je, je, je.

Principalmente está en la amígdala (en ésta se almacena la memoria emotiva). Es decir, hechos que te ocurrieron y de alguna forma te dejaron una huella o impronta emotiva se guardan en esta parte del cerebro.

¿Para qué? Para que no caigamos nuevamente en la misma piedra, supuestamente, pero también es el encargado de generar emociones como felicidad, admiración, sorpresa, orgullo, reconocimiento, entre otros, o podían ser malas como asco, miedo, culpa, tristeza o rabia.

Estos dos tipos de cerebro los compartimos con los demás animales, unos más y otros menos desarrollados, pero en definitiva los compartimos con ellos.

¿Por qué tenemos que bloquear los pensamientos?

Porque este cerebro, junto con el rectiliano, no diferencia entre un suceso imaginado y real.

Es decir, como no tenemos ninguna amenaza real, la genera para que siempre estemos activos y además, como muchas veces no es consciente del contexto, sigue pensando que quizás haya una amenaza real.

Te pongo un ejemplo, si estás en el campo y oyes un tiro tu mente te dice “sal de ahí chatín que puedes correr peligro”, pero si estás en la mascletá en la comunidad Valenciana aunque lo pueda parecer no es ni de cerca lo mismo de peligroso.

A eso me refiero cuando te digo que debes bloquear los pensamientos, porque el día que te examines con la exposición oral, por poner otro ejemplo, tu cuerpo va a sentir el mismo estrés que si te estuviera atacando el tigre de Bengala.

Es decir, si alguna vez te ocurrió algún suceso desagradable, el cerebro emocional lo almacena y cada vez que te ocurre algo parecido (sonidos, sabores, olores o visualizaciones), te saltarán las alarmas como si fueran el mismo suceso.

Cerebro racional

Por último, se presenta el cerebro más desarrollado evolutivamente y el cual nos diferencia de los demás animales.

neocórtex o cerebro racional

Me refiero al neocórtex o cerebro racional que es el causante de que presentemos conciencia, regula las emociones (no siempre porque está en constante lucha con la amígdala) y hace que desarrollemos capacidades cognitivas como memorización, reflexión, imaginación, resolución de problemas, elegir el tipo de conductas, entre otras.

Como es lógico, las tres partes están en interconexión, pero cada una lleva su cometido de forma individual.

Lo más importante que te tiene que quedar claro es que el inconsciente puede procesar hasta 11 000 000 de bits por segundo mientras que el consciente no llega ni a 50 bits.

¿Ahora entiendes por qué te embargan las emociones y aunque las intentes regular intelectualmente te es imposible?

Vamos, lo que te tiene que quedar claro en este punto es que en condiciones normales es este tipo de cerebro el que controla a los otros dos, pero cuando ocurre un hecho emotivo, el cerebro emocional coge el bastón de mando y normalmente suele ser para mal.

Es decir, si te embarga alguna emoción, estás perdido porque va a ser la amígdala la que tome el control y no vas a poder racionalizar.

Qué son los pensamientos de mierda

Como te he dicho antes, al no tener amenazas reales primero saltan las alarmas en el inconsciente procesando “¿amenaza o protección?” todos los estímulos de alrededor.

Poco después se manda la información a la amígdala y ésta reacciona con alguna emoción y es la culpable de nuestro crítico interno.

¿Y esto a qué se debe? Pues, como la amígdala nos genera una emoción, nos coacciona a que pensemos de una determinada manera. Es decir, emocionalmente y ahí es dónde está el estrés irreal, ansiedad, miedos y frustraciones. Y todos estos sentimientos nos hacen pensar de una determinada manera, que es con el crítico interno o Pepito Grillo, que lo llamo yo, o creencias limitantes como “no puedo”, “no lo voy a conseguir” o “si es que no tengo fuerza de voluntad”.

Después de explicarte todo el circuito interno mental que tenemos, ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto para bloquear los pensamientos y ponerte manos a la obra.

5 fórmulas para bloquear los pensamientos de mierda

1.Hacer ejercicio

Gracias al hacer ejercicio bloqueas el pensamiento de forma automática ya que tu cuerpo, al generarle un estresor externo en el que centrarse y además por desgaste de calorías, no tiene tiempo de plantearse otras alternativas.

Por decirlo de alguna forma, está en modo huida por lo que no se plantea la opción de procesar razonamientos que, como te he mostrado, es la tercera capa más desarrollada.

hacer ejercicio

Además, produces serotonina que hace que tu cuerpo esté placido y relajado. También regula el cortisol en sangre (el culpable de que aumente el estrés en nuestro día a día) y, por último, también genera adrenalina que hace que estés eufórico en vez de estar amargado por los pensamientos de mierda.

2. Hacer meditación

La meditación hace justo lo contrario que los procesos automáticos de nuestro Pepito Grillo.

Es decir, como te he explicado, las dos primeras partes de nuestro cerebro lo procesa de forma casi instantánea y además se queda en nuestro inconsciente y subconsciente por lo que tienes la imposición de actuar de una determinada manera y que, si lo racionalizaras, no lo harías así.

La meditación te hace estar presente en el aquí y en el ahora.

Aunque los pensamientos te van a seguir llegando de igual forma, el objetivo es que te centres, por ejemplo, en cómo entra el oxígeno por las aletas de la nariz o en cómo se infla y desinfla nuestra barriga, culpa del oxígeno.

Yo para meditar utilizo una app de Android que se llama Reiki Sound que puedes programar el tiempo que quieres meditar con un gong y música de fondo.

3. Desapegarte del resultado

Este punto sé que es complicado porque tú lo que quieres es aprobar la oposición, sin embargo, créeme si te digo que esto lo hacen hasta los deportistas más profesionales porque si no, puede sentirse reducida su autoestima.

Bloquear los pensamientos de mierda

En esta entrada te hablo de cómo aumentar tu autoestima si la tienes baja.

Debes trabajar desde el minuto 1 que empiezas a estudiar tu oposición a crearte objetivos de realización en vez de resultados.

¿Eso qué es, David?

Proceso de objetivos de realización

Te lo explico con un ejemplo.

Objetivos de resultados sería el aprobar la oposición como en el deporte ganar el partido que tienes en juego.

Yo lo que te propongo es que cada día te marques unos objetivos que tú puedas controlar, porque, amigo mío, no sé si te has dado cuenta de que el que apruebes o no, no depende de ti.

Coge cada día (o la noche anterior) y apunta en tu libreta que vas a estudiar en ese día el capítulo tal, repasar tal otro o, si estudias por bloques, puedes decir 2 horas de esto, 2 horas de aquello y otras 3 de lo de más allá.

No sé si me entiendes, la idea es que tú mismo vayas viendo el progreso, ya que vas tachando de tu lista los objetivos de realización del día que te hayas definido.

¿Cómo esto te ayuda a bloquear los pensamientos? Pues en el momento centrándote, como con la meditación, en el presente y posteriormente mostrándotelo con evidencias, como son las tachaduras de los objetivos que te has definido de cada día.

Créeme si te digo que esto junto a las dos anteriores son las 3 técnicas más poderosas que hay para tener controlada tu cabeza y mantenerla a raya.

4. Rodearte de gente positiva

Este punto es un añadido más de los anteriores ya que en sí no es una técnica directa como las que acabas de leer.

Lo que sí te puedo decir es que de nada te sirve el controlar la cabeza si luego tienes a gente a tu alrededor que te machaca igual que tu Pepito Grillo.

gente positiva

Si tienes colegas o familiares tóxicos, porque todo el mundo los tenemos, intenta quedar lo menos posible con ellos porque te van a amargar el día.

Si sientes que ya te lo han amargado, lo mejor es utilizar el punto 1 y 2 para mantener ese crítico interno a raya y que no te venga por lo menos a más.

Tienes que pensar en una oposición como en una carrera de larga distancia y pensar que no es algo que se pueda conseguir normalmente en 2 o 3 meses. Más bien tienes que concienciarte que por lo menos es un año de clavar codos.

5. Tener disciplina

En el coaching (que, por cierto, si necesitas algo más, yo puedo ayudarte en lo que desees con mis sesiones de coaching) te explicamos que hay 3 tipos de dolores (y estos son los que nos impulsan a cambiar):

Dolor de crecimiento: un ejemplo de este dolor es cuando la persona siente que está gorda y desea sentirse mejor y se pone a hacer deporte para conseguir el objetivo que se ha marcado.

Dolor de disciplina: es cuando la persona no quiere crecer porque no es algo que le apasione, pero, sin embargo, necesita hacerlo a rajatabla todos los días ya que, si no, puede peligrar, por ejemplo, su salud (un ejemplo es dejar de fumar).

Dolor de arrepentimiento: es el dolor al que todos los coach no queremos que lleguéis ningún coachee ya que es a posterior y genera culpas y disgustos debido a que no genera cambio en tu vida.

¿Te ha gustado la entrada sobre bloquear los pensamientos? Déjame un comentario si te ha parecido de ayuda.

 David Muela Regidor

David Muela Regidor

Psicólogo laboral, experto en psicología deportiva, life coach y coach estratégico en el que me he centrado en reinvención profesional. He aprobado dos oposiciones como militar en la banda de tambores y cornetas del ejército del aire y soy conductor de metro de Madrid.

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2 comentarios en “5 fórmulas para bloquear los pensamientos de mierda

  1. Muchas gracias por a oportunidad Almudena de poder escribir en tu blog. Me ha encantado la experiencia y espero que sirva a tus alumnos todos los conceptos que he escrito arriba.
    Un abrazo,
    David

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