Bibliografía del Tema 14 para las Oposiciones de Maestros

Bibliografía del Tema 14 para las Oposiciones de Maestros

Hola a todos, hoy os traigo un vídeo sobre bibliografía para las oposiciones de maestros de educación primaria, en este caso del tema 14, tema relacionado con el área de Lengua.

Recordad incluir la legislación vigente, a continuación os doy unos libros que podéis consultar para el temario, supuestos, programación didáctica y unidades didácticas.

– Escamilla y Lagares (2006). La LOE, perspectiva pedagógica e histórica. Graó, glosario de términos esenciales.
– Real Academia Española. Ortografía de la lengua española. Espasa- Calpe.
– Piaget. Psicología del niño. Editorial Morata.
– Savater. El valor de educar. Editorial Ariel.

Espero que os sea útil.

Un abrazo.

Tal vez esto también te interese:

2 comentarios en “Bibliografía del Tema 14 para las Oposiciones de Maestros

  1. Hola Almudena, me gustaría saber si hay material didáctico para la elaboración de casos prácticos. Me he hecho una guia con una serie de consejos que el año pasado, un profesor me dictó.

    En el asunto de los casos prácticos lo primero que se debe de hacer es leer, inteerpretar y tener un guión de respuesta.
    Segundo: seguir las directrices de la didáctica y el curriculo.
    Tercero: a tender al as NEE y diversidad educativa
    Cuarto: Tener en cuenta las otras funciones del profesor.

    Una vez analizado esto, debemos de Analizar el enunciado del práctico y sobre él reflexionar
    1º Lo que me están pidiendo
    2º Los datos que me dan
    3º Los datos que tengo que inferir
    4º La Normativa autonómica y estatal a tener en cuenta
    5º tener presente el tiempo que tenemos para contestar
    6º poner de relevancia lo que es más importante: El tipo de maestro: especialista, maestro de área, tutor, 2 las áreas o ámbito a tener en cuenta, 3 el tipo de centro 4 las características de los alumnos: curso, nivel, número de alumnos, edad, rasgos diferenciales, alumnos de compensatoria, repetidores, NEAE, perfil, especialistas PT, L/E.
    Entre todo esto tenr en cuenta lo que nos están pidiendo: una UD, Un elemento de una unidad didáctica: actividades, pero incluyendo el resto del corpus de la Unidad didáctica.
    Si nos piden la programación de todo uhn curso/ trimestre/ 1 mes… se debe desarrollar de todo el corpus o solo de un aspecto. Otra cosa que debemos inferir es el tratamiento de un alumno en concreto y su familia y resolver una cuestión concreta como es el clima del alua, la mejora de resultados y la coordinación docente, sin dejar aislado el resumen en dos líneas lo que tenemos que hacer, incluyendo objetivos, contenidos, competenecias, metodología actividades, trasversalidad, diversidad, NEAE, evaluación, tipología y herramientas de evaluación, sin olvidar la legislación Nacional y Autonómica, curricular, NEAE, ROF Didáctica: programaciones, plan de fomento de la lectura, de Buenos Tratos, Plurilingüismo, etc. partiendo de la deducción de datos y la construcción de información. para ello debemos de echar mano de las ACIS, ampliar la descripción con lo que están pidiendo y las implicaciones que debemos tener en cuenta, junto con el tiempo que se destina al ejercicio; partienod de la dificultad del ejerciciopara poder inferir en un párrafo breve, la inferencia y la deducción de datos, incluyendo g´raficas y tablas, además de las ACIS y la inclusión de la reproducción de la Normativa Vigente Actual (la cual no hay que memorizar, per sí usarla), prestando atención a las NEE y basarlo en un guión prácticocon el fin que la exposición redactada, quede clara:

    Ejemplo (posible)
    1. Introducción
    1.1Datos Relevantes:
    – Cinco alumnos de 3º de primaria disruptivos
    -Tres alumnos que no saben castelano y se incorporan a mitad del primer trimestre
    – Soy Profesor tutor de un aula de 3º
    1.2 Datos inferidos
    Trabajos con familias para mejorar conducta y rendimiento de estos alumnos
    Elaboración de tablas y grágicos UD.
    Tipo de centro
    Carácterísticas de las familias de los alumnos
    Número de alumnos en el aula
    Profesor: otras funciones docentes y de centro

    2 Estructura de respuesta al supuesto: (explicita lo que vas a hacer y genera un índice de respuesta). Ej.
    2.1Características de: El centro, los alumnos, las familias contexto sociocultural del centro, las familias.
    2.2 Funciones del tutor
    2.3 Intervención didáctica (incluir gráficos y tblas, dado que es la parte central de la resolución).
    3 Valoración y conclusiones
    3.1 Recursos didácticos
    4 Legislación
    5 Bibliografía.

    Hay que tener en cuenta que el supuesto siempre es un “elemento sorpresa” por lo cual no siempre es fácil dar con una respuesta modelo, pero sí la más adecuada. Ante esto: ¿ Podría haber más recursos para la resolución de un caso práctico y que nos sirva de modelo para otro tipo de enunciado de supuesto?

    Un saludo y espero haber aclarado algo la situación

    • Hola Gloria

      Gracias por escribirme, tu modo de resolver el supuesto es totalmente válido, materiales didáctico para la elaboración tal cual no hay, ya que debemos tener un amplio conocimiento de la legislación y de la teoría en general de la oposición, a través de los temas, además de un buen índice para su resolución. En el blog tengo un par de vídeos para resolver supuestos, pero más o menos son como el tuyo.

      También depende de los datos que te dan en el supuesto, en muchas ocasiones no nos dan gran cantidad de datos, pero debes resolverlo con la poca información que te ofrecen.

      Como bien dices, no hay una forma única de resolverlo, lo que debes hacer es que la resolución que ofreces sea lo más realista, adecuada y coherente posible con lo que ellos te han dado en el enunciado.

      Un abrazo.

Deja un comentario