Actividad ciclo del agua para primaria

Siempre me preguntan sobre el material que lleve a la oposición y sobre si es necesario, siempre contesto lo mismo.

Para mi es necesario, aunque no se evalué como tal.

Una de las actividades que lleve metida en una mochila fue esta “El ciclo del agua en una botella”.

También lo he hecho en clase con mis alumnos para la antigua área de Conocimiento del Medio, pero también se puede llevar a cabo en Ciencias Naturales.

Lo he hecho dos veces, con un 1º y con un 3º, cada día iban a mirar si había gotitas en el papel transparente.

El día que hubo gotitas y las vieron caer, gritaban, se abrazaban y reían diciendo “seño, está lloviendo”, “está lloviendo dentro de la botella”… la verdad es que fue magnifico, porque cuando yo lo hice para que lo viera el tribunal también me dio muchísima alegría ver qué funcionaba, pero con ellos fue otra sensación, fue aún mejor.

Esos dos años, hicimos muchos experimentos más, casi en cada unidad hacíamos un par. Entonces pusimos un rincón de experimentos en la clase, luego sorteaba quien se lo llevaba a casa.

Aprendimos muchísimo unos de otros.

Ahora te dejo lo necesario para realizarlo.

Si lo realizas te invito a que lo compartas con nosotros, puedes poner fotos en Facebook o en los comentarios del blog.

MATERIALES:

– Botella vacía de 5 litros (yo he usado un bote de plástico), arena, piedras, tierra de abono, pequeño vasito con agua (he usado el tapón de un spray), planta pequeña y papel transparente de cocina.

PROCESO:

1) Se abre la botella de 5 litros por la mitad.
2) Se echan primero las piedras, después la arena y finalmente el abono, quedando tres capas bien diferenciadas.
3) Se planta la plantita a un lado y al otro se pone el vasito lleno de agua.
4) Se riega el terrario y se cierra la botella con el papel transparente, puedes ayudarte con una goma elástica para sujetar el papel a la botella, sin que pueda entrar aire dentro de ella.

RESULTADO:

En el terrario se observa que tiene lugar el ciclo del agua. El agua del vasito de evapora y se queda todo el vapor en las paredes de la botella, alimentándose de ese vapor la planta.
También podemos ver cuando caen las gotas que parece que llueve dentro.

En el dibujo vemos:


1. Botella.
2. Planta.
3. Vasito con agua.
4. Tierra abonada.
5. Arena.
6. Piedras.

¿Qué te ha parecido?

Si lo lleváis a la práctica os invito que lo compartáis en los comentarios de este artículo o en Facebook.

Espero que os sea útil.

Un abrazo.

 

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9 comentarios en “Actividad ciclo del agua para primaria

  1. Tutora de 5º y responsable conocimiento en 6º. Me encanta enseñar cono con experiencias. Muchas gracias por tu aportación. Desearía conocer otras experiencias

  2. Muy interesante el experimento. Buscaba algo así para un grupo de primero. Solo una pregunta ¿la planta sobrevive sólo con este proceso o conviene que, de tanto en tanto, se rellene el botecito? ¿no le faltará oxígeno? Planteo estas dudas por saber si el experimento es para que lo realicen en una clase y observen en la siguiente y después “liberar” a la planta o pueden observarlo a lo largo de toda la unidad didáctica.
    Muchas gracias!
    Saludos

    • Hola Rubén. Gracias por participar en el blog.
      La planta aguanta toda la unidad didáctica, al menos las dos veces que lo he realizado ha aguantado perfectamente, después si que la he puesto en una maceta…

      Nunca le he rellenado el botecito de agua y el oxígeno se lo fábrica ella misma, solo necesita sol y esa pequeña humedad para que vuelva a llover dentro del tarrito. No sé si me he explicado bien.

      Espero que lo lleves a cabo y si puedes compártelo con nosotros en el blog.

      Un abrazo y mucho ánimo.

  3. Estimad@s:
    Un proceso natural como el ciclo del agua explicado de una manera tan simple se agradece, principalmente por aquell@s niñ@s que están explorando la vida de la tierra.
    Gracias nuevamente.

    Alfredo

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